Actualizado 04/12/2006 17:48

Papeleras.- Uruguay y Argentina viven el peor momento bilateral en los últimos 15 años por el conflicto de las papeleras


MONTEVIDEO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uruguay y Argentina viven el peor momento de su relación de los últimos 15 años por el conflicto de las papeleras en el fronterizo Río Uruguay, según el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori.

Astori además criticó a Brasil, quien según el ministro mostró su "indiferencia" hacia la posición uruguaya.

Según informa hoy el diario uruguayo 'El Observador', aunque el ministro no explica en qué se basa para poner este plazo de 15 años, cuando Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay formaron el bloque conocido como MERCOSUR.

"Estamos en el peor momento de los últimos 15 años", dijo Astori cuando le preguntaron por la relación actual con Argentina. El ministro se mostró "preocupado" por la actitud del presidente argentino, Néstor Kirchner por la instalación de las plantas papeleras de celulosa. "Me siento preocupado, pero no quiero echar más leña a la hoguera. Hay que tener mucha paciencia y apelar al derecho y al diálogo", dijo Astori.

También sostuvo que le gustaría que se produjera algún hecho fehaciente de acercamiento de Brasil a Uruguay, además de las señales, en respuesta al ministro de Asuntos Exteriores Brasileño, Celso Amorim, quien admitió los problemas comerciales existentes en MERCOSUR y que repercuten en los países de economías más pequeñas.

"Anuncios de que Brasil va a tener en cuenta los reclamos de Uruguay los escucho desde hace mucho tiempo y hasta ahora no he visto ninguna concreción; he visto indiferencia de Brasil", sostuvo.

Respecto de MERCOSUR, Astori sostuvo que "hay que mejorar la situación actual. Con el aderezo de la relación con Argentina las cosas se complican. Hay que seguir trabajando fuera de la región del MERCOSUR".

El ministro defiende los acuerdos comerciales bilaterales con Estados Unidos, pero MERCOSUR es contrario a esta idea ya que son partidarios de negociar un acuerdo en bloque.

Las relaciones entre Uruguay y Argentina se encuentran deterioradas a raíz de la instalación de dos plantas de celulosa en la orilla oriental del Río Uruguay. Una pertenecería a la finlandesa Botnia y la otra a la española, Ence. Sin embargo, esta última decidió cambiar de lugar de inversión y construcción de una empresa de celulosa.

Tras la solicitud del presidente argentino, Néstor Kirchner al Rey Juan Carlos durante la pasada Cumbre Iberoamericana de Montevideo, --que se celebró del 3 al 5 de noviembre-- este aceptó la tarea de ser "facilitador" en el acercamiento entre ambos países para encontrar una solución al conflicto.