Actualizado 04/04/2007 01:59

Papeleras.- Uruguay califica de "extrema gravedad" la situación con Argentina tras la aparición de bidones en el río


MONTEVIDEO, 3 Abr. (EP/AP) -

El intendente de Río Negro, Omar Laflul, calificó este martes de "extrema gravedad" la situación con Argentina, debido a las crecientes amenazas y la aparición de bidones atados en el río Uruguay, que fueron descubiertos por la Prefectura Marítima, episodio vinculado a la oposición argentina a la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano dijo hoy a la cadena de radio 'AMLibre' que el pasado viernes presentó una nota ante la embajada argentina "donde dejaba asentada una nueva violación del derecho internacional, al derecho de la libre circulación y a la sentencia del Tribunal de Controversias del MERCOSUR que manifestó que los cortes de puentes son ilegítimos".

"Uruguay ha asumido el compromiso de garantizar la ausencia de todo efecto de contaminación por parte de la referida planta de celulosa --que pudiera sobrepasar los parámetros aceptables, así como ha invitado" a Argentina a ejercer en forma conjunta los controles pertinentes, indicó.

"Por lo que considera que, bajo el pretexto de procurar impedir un efecto de contaminación, no puede justificarse que en forma prolongada y por la fuerza se continúe impidiendo la circulación (en los puentes que sobre el río Uruguay que unen ambos países", añadió el comunicado.

Lafluf, en entrevista telefónica con AP dijo que "observo la situación como de extrema gravedad (...) porque si alguien le dice a usted que le va a poner una bomba en su casa, por lo menos se preocupa", dijo aludiendo a recientes declaraciones de los ambientalistas de Gualeguaychú quienes amenazaron con convertir a la empresa Botnia en las "Torres gemelas" de Nueva York.

Por su lado, el capitán de navío Alejandro Añon, confirmó a AP que la "justicia de Fray Bentos tiene el informe elaborado por la Prefectura Marítima (policía de costas) por el hallazgo de una sarta de 40 terrines (bidones de plástico) y otros elementos unidos por un cabo" en el canal de navegación del Río Uruguay.

Añón dijo que fueron colocados el 3 de febrero cuando desde el lado argentino se realizó un festival náutico por el día de 'Stella Maris'. Este hallazgo trascendió hoy y se sospecha que fueron colocados por esos grupos opuestos a la planta.

"La justicia está investigando con apoyo de la Prefectura", finalizó.