Actualizado 13/08/2007 21:16

Papeleras.- Uruguay considera amenaza terrorista los planes de asambleístas para poner bombas contra la planta de Botnia


MONTEVIDEO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, calificó hoy de amenazas terroristas los llamamientos a colocar bombas emitidas por grupos de ambientalistas de Argentina contrarios a la instalación de una planta papelera en Fray Bentos.

Tras el consejo de ministros del gabinete de Tabaré Vázquez, el titular de Exteriores dijo en rueda de prensa que el Ejecutivo transmitirá "a los órganos judiciales correspondientes" las amenazas emitidas durante el fin de semana por los asambleístas argentinos de Gualeguaychú.

"El Consejo de Ministros ha considerado que este tipo de amenazas constituyen amenazas de carácter terrorista", dijo Gargano que añadió que durante la reunión del gabinete no se discutió sobre la conveniencia de aumentar "las medidas de seguridad; pero sí la gravedad del caso".

"Estas actitudes obligan a que Botnia deja de ser una empresa para convertirse en una zona de impacto", añadió Gargano.

El ministro de Exteriores no explicó a qué órganos judiciales se presentarán los cargos, pero el caso de las papeleras que enfrenta a Argentina y Uruguay por la instalación de la empresa finlandesa Botnia de una planta de celulosa en la ribera del Río Uruguay, cuya jurisdicción comparten ambos países, está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y España está realizando tareas de facilitación de diálogo mediante el Embajador José Antonio Yáñez Barnuevo, a petición del Rey Juan Carlos.

Este domingo Jorge Friztler, un dirigente de los asambleístas de Gualeguaychú, declaró en el diario uruguayo 'El País' que en la Asamblea se está discutiendo la posibilidad de introducir explosivos plásticos ocultos en troncos de madera con destino a la planta de Botnia.

"Un pan de trotil dentro de un tronco haría volar la planta de chipeado. Me han informado que se puede accionar por calor o fricción", afirmó Friztler.