Actualizado 01/11/2007 15:15

Papeleras.- Uruguay dará hoy la autorización para que comience a funcionar la planta de celulosa de Botnia


BUENOS AIRES, 1 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno uruguayo dará hoy la autorización para que comience a funcionar la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, que se ha convertido en centro de un conflicto diplomático con Argentina, informa la prensa local.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama) anunciará que la planta de Botnia, construida en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, está en condiciones de comenzar a operar, informa el diario argentino 'Clarín', que cita fuentes del Gobierno uruguayo.

El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, había dicho el pasado martes que las autoridades de Botnia habían presentado la petición de habilitación y que la autorización correspondiente era cuestión de horas o días.

La fábrica de Botnia frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú provocó la reacción de los vecinos de esa localidad, quienes sostienen que la planta contaminará el compartido río Uruguay, limítrofe entre los dos países.

El jefe de gabinete de ministros de Argentina, Alberto Fernández, dijo esta mañana que al Gobierno no le queda más remedio que mantener su reclamación en el proceso abierto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se denunció al Ejecutivo uruguayo por la violación de un tratado firmado por ambos países en 1975.

Los ecologistas han cortado el paso del puente internacional que une las dos ciudades y han afirmado que si la planta comienza a funcionar continuarán con las protestas y que realizarán tareas de "vigilancia y control" del funcionamiento de la fábrica.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, llamó el lunes a la presidenta electa argentina, Cristina Fernández, tras su victoria del domingo en las elecciones presidenciales. En medios locales, se sostiene que el Gobierno de Montevideo postergó hasta después de las elecciones argentinas la habilitación de la planta.

Vázquez, Fernández y su esposo, el presidente Néstor Kirchner, se encontrarán la próxima semana en Santiago de Chile, cuando se celebre la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.