Actualizado 17/11/2006 20:23

Papeleras.- Uruguay ratifica al enviado del Rey su disposición a un diálogo con Argentina, pero no "bajo presión"


MONTEVIDEO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno uruguayo transmitió hoy a Juan Antonio Yáñez, embajador de España ante Naciones Unidas y el enviado del Rey Juan Carlos como "facilitador" en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de plantas de celulosa en el río fronterizo, su disposición a iniciar un diálogo, pero recalcó que "no va a negociar bajo presión".

Según informa la emisora local 'El Espectador', el encuentro entre Yáñez y el representante personal que designó el presidente Tabaré Vázquez, el embajador José Luis Cancela, duró dos horas y, a la salida, éste informó que no realizará comentarios sobre los contenidos del encuentro, pero adelantó que "Uruguay agradece la gestión de facilitación para acercar a las partes" que está haciendo el Rey de España.

Cancela agregó que, por respeto a don Juan Carlos, a quien tiene "gran consideración y estima", y también a su enviado, no realizará comentarios sobre la reunión", afirmando que en este tipo de gestiones la "reserva es muy importante".

Se sabe que "Uruguay tiene entre sus mejores tradiciones la defensa del derecho internacional y la solución pacífica de controversias", recalcó el representante uruguayo.

"Esto ha hecho de nuestro país un país abierto al diálogo, siempre lo ha estado y lo estará. Tenemos la misma disposición al diálogo de siempre para contribuir a solucionar un conflicto con un país hermano", señaló Cancela, al tiempo que subrayó que "toda gestión que tienda a un acercamiento es útil".

La posición del Gobierno uruguayo es, según explicó, no negociar "bajo presión", y añadió que "no está dispuesto a ningún tipo de negociación bajo cualquier tipo de obstrucción, sea corte de ruta u obstrucciones de carácter económico o político".