Actualizado 15/01/2007 20:00

Papeleras.- Uruguay registra un 20 por ciento menos de turistas argentinos por el conflicto de las papeleras

BUENOS AIRES, 15 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de plantas de celulosa en el país vecinos provocó una disminución de un 20 por ciento en la cantidad de argentinos que este año fueron a pasar sus vacaciones al país vecino.

La viceministra de Turismo del Uruguay, Lilian Kechichian, dijo hoy que este año hubo "un veinte por ciento menos" de turistas argentinos en ese país respecto de 2006. Si bien consideró que esta merma representa "un golpe extremadamente grande", aseguró que estará compensada por el aumento de visitantes brasileños, europeos y estadounidenses.

"Esta situación dolorosa que hoy tenemos con el bloqueo de nuestro principal punto de ingreso de visitantes al Uruguay, que es el Puente General San Martín en Fray Bentos, es un golpe extremadamente grande, objetivo: el año pasado los primeros días de enero pasaron por ahí unas veinte mil personas, y este año 105 personas caminando", manifestó.

Los vecinos de la ciudad de Gualeguyachú, situada frente a Fray Bentos, donde se está construyendo la empresa de celulosa de la empresa Botnia, eje de las protestas, mantienen cortado desde noviembre el tráfico en la carretera internacional entre las dos ciudades.

En declaraciones a radio Continental, recogidas por Europa Press Kechichian dijo que la llegada de "un 35 por ciento más de brasileños", junto a otros turistas sudamericanos, europeos y estadounidenses, "está paliando ese casi 20 por ciento menos de argentinos que en los primeros días del año vinieron al Uruguay".

"El turismo para el Uruguay significa la segunda actividad económica, después de las exportaciones tradicionales como carne y lana. Estamos en una batalla fuerte procurando empleo para nuestra gente", agregó la responsable de Turismo.

Kechichian dijo que unos "cincuenta mil argentinos" llegaron a Uruguay a través de barcos y aviones y además explicó que los turistas extranjeros que lleguen a Uruguay en coche recibirán un cupón para cargar 30 litros gratis de combustible.