Actualizado 19/09/2007 18:16

Papeleras.-Vázquez agradece gestión del Rey y anuncia nueva reunión en Nueva York para encontrar pronto un "final feliz"

Dice que ENCE empezará a construir su planta de celulosa "en pocas semanas, o en un par de meses" tras presentar toda la documentación


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, agradeció hoy en Madrid las gestiones del Rey Juan Carlos en el diferendo con Argentina por la llamada crisis de las papeleras y anunció una nueva reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en Nueva York para encontrar un "final feliz" en el tiempo "más corto posible".

"Uruguay no tiene más que agradecimiento (por las gestiones del Rey y el Gobierno español) y la disposición más amplia para lograr un final feliz de este tema en el tiempo más corto posible", afirmó Vázquez en la rueda conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de su primera visita a España.

Vázquez anunció que la crisis entre ambos países, que calificó de "triste y a veces incomprensible", tendrá una nueva oportunidad para encontrar una solución en Nueva York, durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, cuando los ministros de Exteriores de ambos países volverán a encontrarse.

"INTELIGENTES, DISCRETO CREATIVO"

"Tenemos una expectativa y una perspectiva muy optimista en lograr un acuerdo a corto plazo", añadió el mandatario uruguayo, que volvió a mostrar su agradecimiento a Don Juan Carlos y al trabajo de su enviado especial, el embajador español ante la ONU, José Yáñez Barnuevo, que calificó de "inteligente, discreto y creativo".

El mandatario uruguayo reconoció que el diálogo entre Buenos Aires y Montevideo por el problema de las papeleras "se había enfriado", pero en la última reunión celebrada en Uruguay ambas partes acordaron que ninguno de los dos gobiernos iniciaría un nuevo cruce de declaraciones que dificultara avanzar hacia una solución.

"Esta voluntad política de los dos gobiernos sumada a la labor de facilitación del Rey y el Gobierno español me parece que son signos muy claros que permiten ser optimistas en cuanto a encontrar una solución", insistió Vázquez, quien adelantó que en los próximas días se podría llegar a una solución, sin querer ofrecer más detalles.

ZAPATERO, "RAZONABLEMENTE OPTIMISTA"

Por su parte, Zapatero se mostró "razonablemente optimista" y confió en que se logre el acuerdo "en un tiempo razonable". "Estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos para conseguir que haya un acuerdo entre dos países que viven juntos, que tienen una historia común dilatada y que son dos países queridos por España", indicó.

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo se refirió a las buenas relaciones económicas entre Madrid y Montevideo, al recordar que España es el segundo país inversor en Uruguay, lo que permite hacer una "valoración positiva" de la situación y, sobre todo, de las perspectivas de futuro.

Sin embargo, reconoció que todavía hay dos asignaturas pendientes, como son incrementar el intercambio comercial y que España aumente sus inversión en ese país, gracias a las empresas españolas y su "gran fortaleza, su gran capacidad de inversión, su elevado nivel tecnológico y su compromiso de responsabilidad social de manera muy singular con Latinoamérica".

ENCE, "EN UN PAR DE MESES"

Respecto a la empresa gallega Ence, Vázquez precisó que ya ha presentado los documentos y se están haciendo todos los trámites para que "en pocas semanas, o en un par de meses" pueda comenzar con la construcción de su planta de celulosa en Uruguay.

"Se trata de un emprendimiento extremadamente importante con inversiones que nuestro país no conocía anteriormente ya que, sumadas a las inversiones que va a hacer Botnia y Stora Enso, constituyen todo un récord de inversiones en nuestro país", añadió satisfecho el presidente uruguayo.

Por último, Vázquez celebró el ofrecimiento de fuertes inversiones que le han hecho algunas empresas españolas durante la reunión que tuvo lugar esta mañana en el sector de salud y en temas vinculados con la seguridad, así como la adquisición de radares para el control aéreo del norte del país.