Actualizado 22/03/2007 21:29

Papeleras.- Vázquez ratifica que la planta de celulosa de Botnia no se trasladará


MONTEVIDEO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ratificó hoy que la planta de celulosa que construye la empresa finlandesa Botnia en el margen oriental del río Uruguay, frontera natural con Argentina, no se trasladará, como sí hizo la papelera de la compañía española Ence.

"Todos los uruguayos somos víctimas inocentes de este conflicto", aseguró Vázquez en Fray Bentos --localidad en la que se está levantando la planta-- a la emisora local 'El Espectador' respecto al conflicto con Argentina.

"Es un problema que afecta a todos los uruguayos. (Argentina) Siempre va a encontrar en el Gobierno nacional las puertas abiertas para dialogar y encontrar los caminos posibles. Tampoco podemos generar falsas expectativas porque esto hace mucho mal a la población y al sistema político, generar promesas que después no se puede cumplir", señaló el mandatario.

Respecto a la reunión que se va a celebrar en Madrid entre autoridades argentinas y uruguayas sobre el conflicto, Vázquez no confirmó la fecha que manejan los medios de comunicación de ambos países, entre el 18 y el 20 de abril.

Aunque aseguró que "Uruguay dialogará siempre", se mostró poco optimista sobre el encuentro porque su gobierno "no va a negociar con los puentes cerrados porque eso es absolutamente ilegal", en referencia al corte de las carreteras que unen los dos países por parte de ecologistas argentinos de la localidad de Gualeguaychú, situada en la frontera natural con Uruguay.

"Botnia no se mueve y ofrecemos un monitoreo conjunto de lo que suceda en el medio ambiente en torno al río Uruguay, y sobre esa base vamos a trabajar", concluyó Vázquez.