Actualizado 15/07/2006 00:53

Papeleras.- Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú marchan contra las plantas de celulosa

Decidieron anoche no volver a cortar el tráfico en el puente internacional que lleva hacia Uruguay la decisión de La Haya


BUENOS AIRES, 14 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú marchaban hoy por las carreteras cercanas a esa localidad, distante 200 kilómetros de Buenos Aires, para rechazar la instalación de dos plantas de celulosa en la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Los vecinos de Gualeguaychú decidieron anoche no volver a cortar el tráfico en el puente internacional que lleva hacia Uruguay tras el revés que significó para el Gobierno argentino que la Corte Internacional de Justicia de La Haya diera vía libre a la construcción de las plantas de las empresas Botnia (finlandesa) y Ence (española).

Los asambleístas de Gualeguaychú cortaron el tráfico en el puente internacional durante casi tres meses, lo que provocó la airada reclamación del Gobierno uruguayo, que se ha visto perjudicado en el comercio y en turismo por esa medida de fuerza.

La caravana de los vecinos comenzó en la intersección de las carreteras 14 y 16 y marchará hacia el cruce de las rutas 14 y 20, las principales carreteras de la región que concentran el tráfico de camiones y autobuses que vienen hacia Argentina desde Uruguay y Brasil.

"No vamos a hacer cortes de ruta en invierno porque hace frío, nos podemos enfermar, necesitamos soldados sanos, esto hay que dejarlo para el verano", dijo Oscar Vargas, un vecino de la zona y defensor del medio ambiente.