Actualizado 27/11/2006 19:46

Papeleras.- Vecinos de Colón deciden no cortar el tránsito a Uruguay


BUENOS AIRES, 27 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Jorge Busti, elogió hoy la decisión de los vecinos de la ciudad de Colón de no cortar el tránsito en la ruta internacional que lleva hacia Uruguay, pese a apoyar el reclamo contra la instalación de una planta de celulosa en el país vecino.

Los habitantes de Colón se diferencian así de los de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, que desde hace una semana impiden el tránsito en la ruta internacional 136 en protesta por la construcción de una planta de la empresa Botnia en la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos.

De esta forma, dos de los tres pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay permanecen abiertos. Para el Gobierno de presidente uruguayo Tabará Vázquez los cortes están provocando enormes pédidas económicas al país.

Busti explicó que "en Entre Ríos hay una solidaridad absoluta y total respecto al 'No' a las pasteras contaminantes, la de Botnia en Fray Bentos, pero en cada lugar se difiere en cuanto a la manera de apoyar".

El mandatario consideró que "los cortes de Gualeguaychú son una consecuencia de las reiteradas violaciones unilaterales al Estatuto del Río Uruguay a que nos tiene acostumbrados el Uruguay", pero evaluó que "le da el único argumento que tiene Uruguay para desviar el eje de la cuestión fundamental, que es la contaminación".

El Gobierno argentino denunció al de Uruguay ante la Corte Intermacional de Justicia de La Haya por la violación de un tratado firmado en 1975 entre los dos países por el cual se comprometieron a administrar en forma conjunta ese curso de agua.

Pero en un primer fallo ese tribunal sostuvo que las plantas proyectadas, además de la de Botnia el reclamo incluía a la española ENCE no eran en principio contaminantes y desestimó el reclamo argentino, aunque el proceso todavía no finalizó.

En declaraciones radiales, Busti dijo que pese a apoyar los reclamos, consideró que "cuando la misma Asamblea de Gualeguaychú pidió ir al Tribunal de La Haya y cuando el presidente decidió asistir a la asamblea ambiental, ya hay que acatar el marco de la legalidad".