Actualizado 29/08/2007 22:33

Papeleras.- El vicepresidente uruguayo dice que se pueden usar tropas del Ejército para proteger la planta de Botnia


BUENOS AIRES, 29 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el gobierno uruguayo podría usar tropas del Ejército para custodiar las instalaciones de la planta que la empresa Botnia está a punto de inaugurar en la ciudad de Fray Bentos de un eventual ataque de ambientalistas argentinos.

"El gobierno uruguayo es partidario de solucionar el conflicto por la vía pacífica, pero en las actuales circunstancias tenemos necesidad de tomar algunas precauciones", dijo el vicepresidente uruguayo en declaraciones al diario 'La República'.

Ambientalistas argentinos dijeron que podrían cruzar el río Uruguay, que divide a Argentina y Uruguay, para realizar una manifestación frente a la planta que la empresa finlandesa está terminando de construir en Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, inauguró hoy el puerto de Botnia en la localidad de Nueva Palmira y que será usado para exportar su producción de pasta de celulosa que producirá la planta de Fray Bentos.

Ambientalistas argentinos cruzaron el río Uruguay a bordo de lanchas rápidas para realizar una manifestación frente al puerto de Botnia y eludieron los controles de la Prefectura uruguaya, mientras militantes ecologistas de ese país realizaron una manifestación antes de que llegara el presidente Vázquez.

La construcción de la planta de Botnia en Fray Bentos ha provocado un inédito enfrentamiento entre Argentina y Uruguay, dos naciones que tradicionalmente han mantenido cordiales relaciones diplomáticas.