Actualizado 03/11/2006 19:25

Papeleras.- Zapatero anima a Uruguay y Argentina a optar por el "diálogo y entendimiento" en el conflicto


MONTEVIDEO, 3 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó esta tarde a los Gobiernos de Uruguay y Argentina a optar por el "diálogo y entendimiento" en el conflicto de las 'papeleras' por la instalación de plantas de celulosa en el lado uruguayo de la desembocadura del río de la Plata.

"La Cumbre tiene por objetivo el repaso a la situación de Iberoamérica y siempre optaré por el principio de diálogo y entendimiento, en este caso entre Uruguay y Argentina. Por supuesto, España en la medida de sus posibilidades favorecerá ese entendimiento y a lo largo de esta Cumbre, sin duda, hablaremos de esa cuestión en algún momento de la misma", explicó el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa.

Zapatero tuvo ocasión de referirse a la situación migratoria en España y defendió el trato que reciben los inmigrantes iberoamericanos en nuestro país. "Todos los Gobiernos de Iberoamérica han reconocido a España lo que ha sido un proceso de regularización de inmigrantes. Desde luego, lo que representaba la relación, la actitud, el trato, la consideración como personas, seres humanos. Tengan la seguridad de que es un país que trata bien a las personas que vienen, se lo puedo corroborar con absoluta convicción", indicó al respecto.

Preguntado por el mensaje que los mandatarios iberoamericanos tienen que enviar a los secuestrados en Colombia, dejó claro que la preocupación por las personas que están secuestradas es compartida "plenamente y de manera muy cercana" con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el Gobierno de Bogotá.

"Siempre, siempre, al requerimiento del Gobierno de Colombia, hemos realizado distintas actuaciones y distintas acciones para que se termine esa lacra inaceptable que es la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y la del secuestro es una de las más repugnantes a los valores y los derechos más fundamentales de las personas", concluyó.