Actualizado 03/09/2008 08:17

Paraguay.- América Latina respalda al presidente de Paraguay

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Jefes de Estado en toda América Latina salieron a respaldar el recién electo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que el lunes advirtió de que su Gobierno era blanco de un posible golpe militar.

Lugo, un ex sacerdote de izquierdas, asumió el poder hace tres semanas tras poner fin a seis décadas de gobierno del Partido Colorado. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su profunda preocupación e hizo un llamado a los grupos políticos paraguayos que superen sus diferencias, informó la BBC.

En un comunicado, Insulza reiteró su respaldo a Lugo y al fortalecimiento democrático que adelanta en el país. Además, pidió a todas las fuerzas políticas del país a "contribuir a generar un ambiente propicio para que el nuevo Gobierno pueda desarrollar su acción". El canciller de Brasil expresó que la región ya ha superado "la era de aventuras golpistas".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, también manifestó preocupación por las denuncias de Lugo, aunque expresó confianza en que América Latina ya ha superado "la era de aventuras golpistas". Al respaldo brasileño se unieron los países miembros del Mercosur y otros Estados asociados haciendo alusión a la cláusula democrática que los rige.

"El proceso de integración regional es inseparable del pleno respeto a la democracia y sus instituciones", lee la declaración del bloque. Lugo acusó al ex general Lino Oviedo y al ex presidente Nicanor Duarte Frutos de estar involucrados en el supuesto complot. Ambos negaron las acusaciones.