Actualizado 31/05/2007 20:11

Paraguay/Argentina.- El ex obispo Lugo se entrevistará con Kirchner el próximo jueves y anuncia visita a España y EEUU


ASUNCIÓN, 31 May. (EP/AP) -

El ex obispo Fernando Lugo, precandidato opositor para la presidencia de Paraguay, anunció que se entrevistará con el mandatario argentino, Néstor Kirchner en Buenos Aires el próximo jueves, e informó que visitará España y Estados Unidos la primera quincena de junio.

El encuentro de carácter protocolar se hará en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino. La oficina de prensa de Lugo indicó, además, que el candidato tiene prevista una serie de reuniones para el viernes y sábado próximos con la colectividad de inmigrantes paraguayos en la provincia de Buenos Aires, específicamente en los distritos de Avellaneda, Barracas, Lomas de Zamora, entre otros.

La Pastoral Social, organismo auxiliar de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), estima que en los alrededores de la capital federal argentina viven 1.500.000 paraguayos, la mayoría de segunda y tercera generaciones de inmigrantes.

Por otro lado, Lugo anunció que en la primera quincena de junio Lugo viajará a Nueva York y Madrid para mantener encuentros con migrantes paraguayos residenciados en esas ciudades.

Monseñor Lugo renunció en diciembre del año 2006 a su condición de obispo en para dedicarse a la política, pero el Papa Benedicto XVI rechazó la dimisión suspendiéndolo por tiempo indeterminado y lo invitó a reincorporarse a las actividades de la Iglesia Católica. El Vaticano sostiene que un sacerdote es nombrado obispo para toda la vida, negando la posibilidad de renunciar.

Monseñor Lugo inicialmente fue lanzado a la arena política local por el movimiento izquierdista Tekojoja (Gente Unida) para las elecciones generales del 20 de abril del año 2008, pero esta semana obtuvo el respaldo de los partidos Liberal Radical Auténtico y Patria Querida para convertirse en el único precandidato opositor a la presidencia.

Sin embargo, existe la amenaza enviada hace dos meses por el actual presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, sobre un pedido de impugnación a ser presentado ante la Justicia Electoral, alegando que Lugo sigue siendo un ministro religioso apoyándose en la actitud del Papa, además de que la Constitución Nacional prohíbe a los sacerdotes de cualquier religión postularse a cargos electivos.