Actualizado 24/06/2012 02:50

Paraguay.- Argentina retira a su embajador en Paraguay a raíz de la destitución de Lugo


BUENOS AIRES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Argentina retirará a su embajador en Paraguay a raíz de la destitución del, hasta este viernes, presidente de Paraguay, Fernando Lugo, según ha confirmado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino.

En un comunicado, el Gobierno argentino ha ordenado el "inmediato retiro" de su embajador en Paraguay, Rafael Romá, a causa de los "graves acontecimientos institucionales" que conllevaron el ascenso del vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, tras el "juicio político" a Lugo y la "ruptura del orden democrático".

"El Gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción, quedando la representación diplomática a cargo de un encargado de negocios hasta que se restablezca el orden democrático en dicho país", sentencia Exteriores.

El detonante del "juicio político" del que fue objeto el expresidente Lugo fue la muerte de hasta 17 personas en el desalojo de una finca privada ubicada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste) ocurrido la semana pasada.

Tras la investidura de Franco como nuevo presidente de Paraguay inmediatamente después de que Lugo acatara públicamente su remoción, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condenó dichos hechos que tildó de "golpe de Estado" y vaticinó que lideraría la respuesta internacional.