Actualizado 22/04/2013 09:49

Paraguay.- Ascienden a dos los fallecidos por los atentados perpetrados por el EPP durante la jornada electoral


ASUNCIÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto y cinco han resultado heridas a causa de los dos atentados que la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ha perpetrado este domingo, durante la celebración de las elecciones generales.

El primer ataque ha tenido lugar a las 15.45 (hora local), cuando guerrilleros del EPP han abierto fuego contra la comisaría policial del municipio de Kurusu de Hierro, ubicado en el departamento de Concepción (noreste).

En el tiroteo que se ha desencadenado el guerrillero Francisco Denis Almirón ha fallecido y dos policías han resultado heridos, por lo que han tenido que ser trasladados a un centro sanitario. Además, el guerrillero Isabelino Riveros ha sido detenido.

A escasos 200 metros de la comisaría policial se ha hallado una nota en la que el EPP reivindica la autoría del ataque y aclara que se trata de una venganza por la muerte del líder campesino Benjamín Lezcano y del niño sordomudo Sebastián Ledesma a manos de las fuerzas de seguridad.

"Repudiamos con toda nuestra energía el asesinato cruel del dirigente campesino Benjamín Lezcano", ha dicho el grupo armado, que lo ha atribuido a "las fuerzas tenebrosas del gobierno fascista".

"Es bien conocida la muerte que venían ejecutando el comisario Antonio Gamarra y sus matones contra de los dirigentes de la Coordinadora Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia", ha argumentado, en alusión a la organización campesina a la que pertenecía Lezcano.

"Nuestro grito es de dolor , nuestros corazones están tristes, la pena se apodera de nuestras almas porque te arrancaron de entre nosotros. Más el dolor no desvanece la lucha de tu pueblo. Ellos siguen de pie y en lucha caminando en la memoria y en el recuerdo de tus agradecidos compatriotas", ha apuntado.

Por otro lado, a las 18.45 (hora local) una bomba supuestamente colocada por el EPP ha estallado al paso de una patrulla policial, de la que formaba parte la camioneta de Gamarra, aunque él no viajaba en ella, por una zona rural de Kurusu de Hierro.

Como consecuencia de ella, el suboficial Cirilo Díaz ha fallecido y el oficial Alfredo Guerrero y los suboficiales Néstor Chávez y Edgar Fariña han resultado heridos, según ha informado el diario paraguayo 'ABC Color'.

El suceso ha tenido lugar en medio de una jornada electoral decisiva para Paraguay, ya que supone el fin de la crisis política que comenzó el pasado 22 de junio, cuando el Congreso destituyó a Fernando Lugo como presidente por mal desempeño de sus funciones.

De acuerdo con los resultados preliminares publicados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el candidato del Partido Colorado (PC), Horacio Cartes, ha ganado las elecciones presidenciales con el 45,91 por ciento de los votos.