Actualizado 16/12/2007 09:26

Paraguay.- Blanca Ovelar se perfila como favorita en las primarias de hoy del partido Colorado


ASUNCIÓN, 16 Dic. (EP/AP) -

Por primera vez en Paraguay, una mujer luchará por la nominación del partido Colorado, que desde hace 60 años gobierna ininterrumpidamente el país y que hoy elegirá a su candidato presidencial.

La ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, psicóloga y ex jugadora de baloncesto goza de un amplio apoyo en la carrera, según las últimas encuestas. Más de 1,6 millones de afiliados al partido acudirán a las urnas para designar al candidato presidencial, así como a senadores, diputados, legisladores para el Parlamento del Mercosur, junto con gobernadores para 17 departamentos y concejales regionales.

El tribunal electoral partidario habilitó 10.000 mesas en todo el país para la votación.

Ovelar, de 50 años, encabeza la lista Progresista en la que el actual presidente Nicanor Duarte aparece como primer postulante a un escaño como senador.

El ex vice presidente Luis Castiglioni, líder de la corriente disidente Vanguardia, de 47 años e ingeniero civil de profesión, es el principal contendiente de la ex ministra y ha basado su campaña en una fuerte oposición al Gobierno.

Las encuestas de intención de votos dan un empate entre ambos precandidatos. Una novedad en los comicios será la postulación al senado de Alfredo Domínguez Stroessner, nieto del ex dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), por un movimiento contrario al oficialismo.

Oscar Latorre, presidente del tribunal partidario, comentó que los primeros resultados parciales pero oficiales se conocerán cerca de la medianoche del domingo.