Actualizado 12/06/2009 22:34

Paraguay y Bolivia estrechan lazos tras incidente en frontera

Por Daniela Desantis

ASUNCION (Reuters/EP) - Los presidentes de Paraguay y Bolivia se reunieron el viernes en una región limítrofe para conmemorar el fin de una guerra que enfrentó a sus países hace más de siete décadas y estrechar lazos días después de un incidente en la frontera.

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, recibió a su colega, Evo Morales, en Mariscal Estigarribia, localidad situada a unos 500 kilómetros al noroeste de Asunción en el Chaco, una región inhóspita y poco poblada en donde se libró el conflicto bélico entre 1932 y 1935.

"No existe hipótesis de conflicto posible entre Paraguay y Bolivia y la soberanía de nuestros pueblos no se verá amenazada por intereses foráneos o terceros países o terceras fuerzas multinacionales que nos enfrentaron en el pasado", dijo Lugo, un socialista mucho más moderado que su colega boliviano.

"Hoy estamos juntos en tiempos de paz", agregó durante el acto en el que ex combatientes fueron condecorados.

Por su parte, Morales abogó porque los países latinoamericanos no vuelvan a permitir que potencias transnacionales los enfrenten, en alusión a la disputa de dos petroleras por el territorio chaqueño rico en hidrocarburos, señalada como una causa de la contienda.

"Ojalá nunca más venga el imperio para enfrentar a nuestros pueblos, a saquear nuestros recursos. Ojalá nunca más haya un imperio que explote a los latinoamericanos", dijo.

Los gobernantes se encontraron días después de un entredicho por una incursión irregular de fuerzas de seguridad bolivianas en territorio paraguayo para capturar a un hombre acusado de cometer un robo en una hacienda de la localidad de Villamontes.

Bolivia dijo inmediatamente que se trataba de civiles armados que se dedicaban a cometer ilícitos en la zona, pero luego reconoció el error y pidió disculpas al país vecino con el que comparte una extensa frontera seca y muy vulnerable.

Paraguay aceptó las disculpas dando por zanjado el diferendo.

Pero la reacción del Gobierno paraguayo fue criticada por la oposición política que esperaba un reclamo más enérgico. El senador derechista José Manuel Bóveda calificó el incidente como "la invasión de los cholos a la República del Paraguay".

Los presidentes, en cambio, asumieron la tarea de construir nuevos y más fuertes lazos.

"Debemos unirnos para trabajar juntos y nosotros bolivianos, uruguayos, paraguayos, los pequeños países también tenemos derecho a desarrollar nuestras (relaciones) bilaterales, tenemos pequeñas propuestas para atender a la gente más abandonada, más desposeída", señaló Morales, quien llegó a Paraguay procedente de Cuba.

El conflicto limítrofe, que enfrentó a los países en la primera mitad del siglo XX y dejó unos 90.000 muertos de ambos bandos, concluyó formalmente a finales de abril con la firma en Buenos Aires de un documento que completó el tratado de paz.