Actualizado 17/12/2013 22:15

Paraguay y Bolivia retoman relaciones

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.
Foto: EUROPA PRESS/ABI

ASUNCIÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha visitado oficialmente este lunes al Gobierno de Paraguay, con lo que se ha puesto punto y final a la ruptura diplomática que más de un año se instauró entre ambos países por la decisión del Parlamento paraguayo de destituir de su cargo al que por entonces era el presidente del país, Fernando Lugo.

   "He venido a formalizar totalmente las relaciones con Paraguay. Esta es una primera visita, luego tendremos ocasión de organizar otras visitas, entre las cuales se encuentra la del presidente Evo Morales", ha afirmado el titular de Exteriores boliviano, que además de reunirse con el presidente Horacio Cartes, también ha sido recibido por su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.

   Con el ministro paraguayo, Choquehuanca ha tratado el tema de las negociaciones entre ambos países en relación a la exportación del gas licuado del petróleo a Paraguay, las cuales, según ha manifestado el titular de Exteriores boliviano, se encuentran en la su última etapa, según ha informado la agencia paraguaya de noticias IPP.

   Por otro lado, el proyecto de la hidrovía también ha sido otro de los temas abordados por ambos ministros. Así, Loizaga ha recalcado la importancia de este plan regional por el cual diferentes países sudamericanos comparten una misma vía fluvial, cuyo nacimiento comienza en Brasil y acaba desembocando en el delta del río Paraná, uno de los más extensos del continente.

   El ministro de Exteriores de Bolivia no solo se ha reunido con representantes del Gobierno de Paraguay, sino que también acudirá al encuentro regional que mantiene todos los años los países en desarrollo que no cuentan con costa.