Actualizado 06/10/2006 18:57

Paraguay/Brasil.- Acuerdan el desarrollo sostenible y la gestión integrada de la cuenca hidrográfica del río Apa


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo firmado recientemente en Brasilia por los ministros de Exteriores de Paraguay y Brasil establece la necesidad de desarrollar e implementar medidas conjuntas en relación con los aspectos normativos y técnicos para la gestión de los recursos naturales situados en la cuenca del río Apa, fronterizo con ambos países.

De esta forma, los dos países cumplen después de 37 años lo establecido en el tratado de la Cuenca de la Plata -firmado en 1969- que promovía el entendimiento sobre el uso racional de los recursos naturales transfronterizos entre Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay.

El acuerdo fue conseguido tras las demandas realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente paraguaya (SEAM) a la Cancillería Nacional brasileña para impulsar un entendimiento con el Gobierno de Lula que estableciera el aprovechamiento sostenible de la cuenca del Apa para revertir la situación sobre el uso irregular de los recursos compartidos del río.

Por último, el documento firmado pretende mejorar las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas, así como promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las áreas limítrofes de acuerdo con criterios equitativos.

Para cumplir este objetivo cada país promoverá la aplicación de normativas y legislaciones que tiendan a promover el desarrollo sostenible de la cuenca.

Para ello, se ha formado una Comisión mixta entre Paraguay y Brasil representada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de organismos con responsabilidad en el área de recursos hídricos de ambos países.