Actualizado 15/04/2013 15:05

Paraguay- Cartes, favorito en las presidenciales, abrió un banco en un paraíso fiscal en plena crisis de 1995 en el país

El último sondeo da al empresario una victoria con el 45,3 por ciento de los votos


ASUNCIÓN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario Horacio Cartes, que parte como favorito en las elecciones presidenciales del próximo domingo en Paraguay, abrió un banco en las Islas Cook, considerado un paraíso fiscal durante años por la OCDE, en 1995 en medio de la peor crisis bancaria que ha atravesado el país iberoamericano, según informa este lunes el diario 'ABC Color'.

De acuerdo con este diario, la información ha salido a la luz en el marco de los archivos filtrados en las últimas semanas sobre fortunas de todo el mundo ocultas en paraísos financieros.

El Banco Ambambay, propiedad de Cartes, abrió el Amambay Trust Bank en las Islas Cook en 1995, en plena crisis bancaria paraguaya, y funcionó hasta 2000. Además, la operación se realizó a espaldas del Banco Central de Paraguay, algo prohibido por la legislación nacional.

La entidad bancaria estuvo gestionada por cinco directivos del Banco Amambay, incluido el padre del ahora candidato presidencial y Guiomar de Gásperi (que ahora preside el banco propiedad de Cartes), entonces presidente y vicepresidente del Banco Amambay. Según el diario, ambos aparecen en los documentos como únicos accionistas, con un millón de acciones cada uno, valoradas en un dolar cada una, el capital mínimo requerido en ese momento para abrir un banco en las Islas Cook.

En su solicitud de apertura, gestionada por Portcullis TrustNet (con sede en Islas Cook), declararon que su objetivo era ofrecer "servicios bancarios a inversionistas que necesitan alternativas financieras no disponibles en bancos locales en Paraguay".

La entidad bancaria paraguaya contrató un bufete de abogados con sede en Los Angeles (Estados Unidos) para gestionar la operación y el Amambay Trust Bank nunca tuvo una sede en Rarotonga, la principal ciudad del archipiélago Cook. Los documentos filtrados no muestran el dinero que se remitió a dicho banco mientras estuvo operativo, pero sí que por decisión de sus directivos la entidad no tuvo auditor ni asambleas.

Por otra parte, 'ABC Color' subraya que el Amambay Trust Bank no figura en el listado de empresas que Horacio Cartes tiene en su web del Grupo Cartes, pese a incluirse en ella negocios que operan desde 1961. El Amambay Trust Bank tampoco figura como subsidiaria del Banco Amambay, ni siquiera es mencionada en la web del banco.

El presidente del Banco Central del Paraguay, Jorge Corvalán, ha asegurado que este tipo de operaciones no estaban permitidas sin autorización del Banco Central, según el diario.

ÚLTIMO SONDEO

Así las cosas, el último sondeo publicado este domingo de cara a las elecciones del 21 de abril por el diario 'Última Hora' da una clara victoria a Cartes, candidato del Partido Colorado, frente a su más directo rival, Efraín Alegre, de la Alianza Paraguay Alegre.

Cartes obtendría el 45,3 por ciento de los votos, mientras que Alegre, al que respalda el actual presidente Federico Franco, se haría con el 31,2 por ciento, es decir, a ambos le separan el 14,1 por ciento de los votos.

En la encuesta anterior, publicada por el diario hace dos semanas, la diferencia entre ambos era del 13,5 por ciento a favor del candidato colorado. Entonces, había un 7,8 por ciento de indecisos, mientras que según esta última encuesta ahora son un 6,4 por ciento.