Actualizado 23/04/2013 08:07

Cartes insta a sus vecinos regionales a "sumarse" para que Paraguay vuelva a Mercosur y Unasur


ASUNCIÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, ha expresado su "predisposición" a iniciar las negociaciones para que el país se reincorpore al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ha instado a sus vecinos regionales a "sumarse" para que ello sea posible.

"Vamos a hacer todo lo posible para volver a Mercosur", ha dicho, en un encuentro con la prensa internacional celebrado este lunes en la capital paraguaya, Asunción, según ha informado la cadena panamericana TeleSur.

Cartes ha considerado que "hay un clima extraordinario para que se mejoren las relaciones" con la región, citando las llamadas telefónicas que ha recibido de los jefes de Estado de los países de Mercosur y Unasur para felicitarle por su victoria electoral.

No obstante, ha indicado que este clima no es suficiente por sí mismo, por lo que ha instado a los países de la región "a sumarse para que Paraguay pueda formar parte nuevamente de los bloques centrales de América Latina".

Interrogado sobre el enfrentamiento entre Paraguay y Venezuela por la adhesión de Caracas a Mercosur aprovechando la suspensión de Asunción, Cartes ha subrayado que "hay momentos que se deben dejar atrás" y que está dispuesto a hablar sobre el tema.

A este respecto, ha apuntado que, tras las elecciones legislativas del pasado domingo, en el Congreso paraguayo "hay un ambiente más favorable" para analizar la incorporación de Venezuela a Mercosur, a la que hasta ahora se oponía.

Así, ha descartado una la salida definitiva de Paraguay del bloque económico. "Me parece una tontera tan grande... Aunque pueden mejorarse algunas cosas, el atractivo de estar en Mercosur es demasiado grande", ha explicado.

En concreto, ha destacado que gracias a los aranceles preferenciales impuestos por Mercosur muchas empresas de los otros miembros deciden asentarse en Paraguay, lo que supone "una fuente de trabajo para nuestros compatriotas".

RETIRADA DE LOS NEGOCIOS

Por otro lado, ha anunciado que, para evitar los problemas que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, tuvo a su llegada al cargo por sus negocios, va a renunciar a todos los cargos directivos que posee en las empresas de las que es accionista.

"Jamás antepondré los intereses personales a los de mi país", ha sostenido, en declaraciones recogidas por el diario paraguayo 'ABC Color'.

CRISIS PARAGUAYA

Según los datos ofrecidos por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Cartes ha ganado con el 45,8 por ciento de los votos --1.094.469-- frente al 36,94 por ciento --883.630-- del candidato del Partido Liberal, Efraín Alegre.

Así, Cartes será el encargado de suceder a Federico Franco en la Presidencia de Paraguay poniendo fin a la crisis política que se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso destituyó en un juicio político a Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones.

Estas elecciones generales supondrán también la vuelta de Paraguay a Unasur y a Mercosur, organizaciones regionales de las que fue suspendido como miembro por "alterar el orden democrático" con la destitución de Lugo.

Paraguay y Venezuela han estado enfrentados desde entonces, debido a que Caracas se incorporó a Mercosur aprovechando la suspensión de Asunción, único miembro del bloque económico que se oponía a ello, violando así la unanimidad necesaria para cuestiones de membresía.

Cartes, un gran empresario con apenas cuatro años de militancia en el Partido Colorado (PC), ha devuelto al poder al partido político, que fue expulsado de la Presidencia por el ex obispo católico en 2008, después de seis décadas de dominio colorado.