Actualizado 17/12/2013 20:48

Cartes ordena despliegue del Ejército en tres departamentos para combatir al EPP

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha ordenado este lunes el despliegue del Ejército en los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, ubicados en el norte del país sudamericano, para combatir a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

   Cartes ya firmó el pasado sábado un decreto presidencial para permitir el despliegue del Ejército en Concepción y San Pedro, por lo que con la orden de este lunes ascienden a tres los departamentos paraguayos militarizados, según ha informado el diario local 'Última Hora'.

   De esta forma, el líder conservador ha hecho ejercicio de los poderes especiales que le otorga la nueva Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, cuyos artículos 2, 3 y 56 fueron reformados la semana pasada en una tramitación 'express' en el Congreso.

   "El Gobierno podrá disponer de las Fuerzas Armadas cuando existan acciones violentas que afecten o interrumpan la armonía del orden interno contra las autoridades legítimamente constituidas, que impidan el libre ejercicio de sus funciones constitucionales y legales", reza la nueva norma jurídica.

   La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) de Paraguay ha rechazado esta reforma legislativa al considerar que podría servir para resucitar las prácticas de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

   En respuesta a estos temores, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, aseveró que las Fuerzas Armadas respetarán las garantías constitucionales y argumentó que la nueva ley es mejor que el estado de excepción, porque hay menos vulneración de derechos.

ATAQUE DEL EPP

   Cartes dio este paso después del ataque que se produjo el pasado 17 de agosto, cuando entre 10 y 15 supuestos guerrilleros del EPP asaltaron una camioneta en la que viajaban cinco guardias de seguridad y el capataz de la finca ganadera Kororo.

   Los guerrilleros liberaron a uno de los guardias de seguridad y al capataz, que corrieron a informar de lo sucedido a la Policía. A su llegada al lugar, los uniformados fueron atacados por el EPP en una emboscada. El enfrentamiento se saldó con cinco muertos.

   Las autoridades paraguayas han atribuido la autoría de este ataque al EPP porque coincide con su 'modus operandi' y porque se ha producido en una de sus zonas de influencia, pero la guerrilla todavía no lo ha reivindicado.

   En un comunicado atribuido al EPP, el grupo armado ha aclarado que sus acciones en Tacuatí obedecen a la necesidad de proteger a los campesinos de los "matones" entrenados por "parapolicías" para trabajar al mando de los terratenientes extranjeros.

   Se trata del primer ataque atribuido al EPP durante el Gobierno de Cartes, que asumió el cargo hace una semana. El líder conservador ha sostenido que la guerrilla no le impondrá la 'hoja de ruta' y ha decidido declarar la "alerta máxima" y desplegar al Ejército en la zona.