Actualizado 12/11/2012 19:18

Paraguay.- Cesados dos jefes policiales en Paraguay tras la mayor incautación de cocaína de la historia


ASUNCIÓN, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El responsable de la Policía del departamento paraguayo de Canindeyu y el jefe de orden y seguridad en esta región, fronteriza con Brasil, han sido destituidos este lunes como represalia a la supuesta implicación de al menos un agente en la mayor operación de contrabando de cocaína conocida hasta la fecha.

La operación, que concluyó con 19 personas detenidas y la incautación de 1,8 toneladas de cocaína y cinco avionetas, se desarrolló durante el fin de semana en Canindeyu.

Entre los sospechosos figura un miembro de las fuerzas de seguridad. El comandante de la Policía, Alfo Pastore, ha negado que este agente participase como infiltrado, como llegó a alegar uno de sus superiores, puesto que no se notificó dicho operativo como marca el protocolo.

Aunque no se ha acusado a ningún mando policial de posibles delitos, "se ha procedido al relevo del jefe de policía y del jefe de orden y seguridad del departamento de Canindeyu". Asimismo, según Pastore, "se ha dispuesto la apertura de un sumario administrativo a todo el personal que prestaba servicio dentro del área de influencia del operativo".

El alijo interceptado entró en Paraguay desde Bolivia y estaba oculto en una zona boscosa a unos 15 kilómetros de la frontera con Brasil. Las autoridades paraguayas sospechan que esta droga estaba destinada al suministro de varias organizaciones brasileñas.