Actualizado 22/04/2008 20:58

Paraguay/China.- Lugo abre la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas con China


ASUNCION, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, dejó el martes abierta la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas con China, lo que marcaría un giro en la política exterior del único país aliado con Taiwán en Sudamérica.

Lugo se impuso con cerca de un 40 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del domingo, lo que puso fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado, que mantuvo estrechos lazos con la isla de Taiwán durante todo su mandato.

"En el pueblo paraguayo, en los parlamentarios, hay un deseo de acercamiento con China continental. (Paraguay) es el único país que no tiene relaciones con China continental aquí en la región", dijo Lugo en una conferencia de prensa.

Taiwán, considerada por China una provincia rebelde, mantiene lazos con 24 países en el mundo y es una de las principales fuentes de finaciación extranjera de la débil economía paraguaya.

China, que se opone a que otros países tengan contacto con Taiwán, es uno de los principales consumidores de materia prima de la región y Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja del mundo.

"Cuando decía que tendremos relaciones abiertas a todo el mundo, implícitamente está considerada China continental sin presión de ninguna clase. Paraguay va a hacer fuerza y tomar la decisión como país soberano, independiente", agregó.

Lugo, que asumirá el 15 de agosto, dijo que ve una mayor apertura para dialogar con las autoridades de Taiwán tras el reciente cambio de Gobierno en la isla. "Si otros países han logrado tener relaciones con China continental (...) no nos vamos a quedar atrás", aseveró.