Actualizado 22/05/2008 22:38

Paraguay.- La CNT de Paraguay muestra su apoyo al presidente electo, Fernando Lugo, en su nueva etapa política


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la Central Nacional de Trabajadores de Paraguay (CNT), Pedro Parra, mostró hoy la disposición del movimiento obrero de su país para acompañar al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, en las reformas sociales a las que se ha comprometido.

Parra mostró hoy en Madrid su satisfacción y esperanza por el cambio político e histórico que está viviendo Paraguay, donde después de 60 años se ha roto la hegemonía del Partido Colorado. Lugo, señaló el dirigente sindical a Europa Press, ha puesto fin a "la transición de 20 años después de la dictadura". "Ahora tenemos la esperanza de luchar por la democracia real", aseveró.

En la sede de la Unión Sindical Obrera (USO) y la ONG Sotermun en Madrid, Parra recordó que el obispo católico y presidente electo lanzó su candidatura a la Presidencia de Paraguay en la sede de la CNT en Asunción, por lo que, señaló, "el movimiento sindical paraguayo está comprometido con el nuevo presidente y con los importantes retos que tiene el país".

En ese sentido, indicó que las prioridades del país sudamericano, y "primera obligación del nuevo Gobierno", son la necesidad de crear las condiciones necesarias para generar fuentes de trabajo y evitar que miles de paraguayos se vean forzados a emigrar. Para ello, agregó, "esperamos atraer inversiones sanas y transparentes" porque ahora se abre una nueva etapa en la que existe "la mejor disposición", pero es necesaria además la cooperación internacional y en particular la del Gobierno de España.

Además, añadió que los retos que el presidente electo ha expresado como indispensables, para "por fin arreglar la situación en Paraguay", son la "reforma agraria", "la negociación del precio de la energía con Argentina y Brasil", y "la atracción de ayudas e inversiones estratégicas" como por ejemplo la exploración del subsuelo cercano a la frontera con Bolivia. Asimismo, Parra subrayó que el presidente electo ha manifestado su intención de priorizar las relaciones internacionales y comerciales, especialmente en Mercosur.

"Los gobiernos de turno han especulado mucho con las empresas extranjeras, que a través de la compra masiva de tierras expulsan a las poblaciones autóctonas", denunció.

Por último, el sindicalista paraguayo auguró que " (Fernando) Lugo abrirá una nueva etapa y un nuevo camino, que no será al estilo de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez, ni al estilo de (el presidente de Bolivia) Evo Morales, sino al estilo paraguayo".