Actualizado 15/01/2010 18:07

Paraguay/Colombia.- Paraguay compra a Colombia 450 fusiles de tecnología israelí para combatir a la guerrilla


ASUNCIÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Fernando Lugo anunció este viernes las compra urgente a Colombia de 450 fusiles de tecnología israelí y 233.000 cartuchos de munición por 2.600 millones de guaraníes (384.170 euros) para luchar contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se mantiene operativa en el norte del país.

Así lo informó el ministro del Interior, Rafael Filizzola, al destacar que la adquisición se hizo con "carácter de urgencia" evitando una licitación pública internacional que implica un proceso que podría extenderse varios meses.

La negociación se realizó "en el marco de contrato de flete suscrito entre la Fuerza Aérea de Colombia y el Ministerio del Interior", explicó Filizzola, al detallar que se espera que el avión con el armamento llegue este viernes a Asunción.

"Elegimos la empresa pública bélica colombiana Indumil porque se ajustó a nuestras exigencias de urgencia y porque sus fusiles Galil, fabricados con tecnología y licencia israelíes, tienen calidad", añadió.

Filizzola ha dicho que se han "quedado cortos" con la compra ordinaria de armas dada las necesidades surgidas en el norte del país por la actividad del EPP, que desde hace más de tres meses mantiene en cautiverio al ganadero Fidel Zavala en el departamento de Concepción, a 450 kilómetros de Asunción.

Paraguay, que no produce ningún tipo de material bélico, ha cerrado también la compra de unos 130 fusiles provenientes de Estados Unidos que podrían llegar a mediados de febrero, los cuales serán utilizados para "fortalecer el equipamiento de los 400 agentes que tuvieron un entrenamiento especial".

"No descansaremos hasta apresar al último integrante del EPP para ponerlo a disposición de la justicia", aseveró el titular del Interior poco después de reunirse con Lugo en el palacio presidencial.