Actualizado 09/11/2006 17:51

Paraguay.- Comienza el juicio del ex presidente González Macchi por enriquecimiento ilícito


ASUNCIÓN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el ex presidente Luis González Macchi y su esposa, Susana Galli, a quienes se les acusa de enriquecimiento ilícito y declaración falsa comenzó hoy en Asunción.

El cargo que se le imputa a González Macchi --que fue presidente de Paraguay durante el periodo 1999-2003-- es el de supuesto enriquecimiento ilícito tras descubrirse en 2004 una cuenta secreta en un banco de Zurich, en Suiza, en la que había poco más de un millón de dólares (unos 781.118 euros).

El tribunal que lo juzga mantendrá hoy abierta la sesión del juicio oral durante 24 horas para agilizar las diligencias del caso y que este se pueda finiquitar antes del 19 de noviembre, cuando según el código de procesamiento penal cumple el plazo para poder dictar sentencia definitiva. De no ser así, el expediente quedará archivado.

Según recoge el diario 'Última hora', hoy los fiscales temen que en cuanto inicie el juicio, los defensores promuevan una serie de incidentes para que el juicio se suspenda. El delito de enriquecimiento ilegítimo reconoce una pena que podría llegar hasta 10 años de prisión.

"Con los numerosos incidentes planteados, entendemos que son a fin de dilatar el proceso y podrían conseguir que la causa se extinga el 19 de noviembre del 2006. La fiscalía ha planteado llevar a cabo el juicio en días y horas inhábiles a fin de llegar al plazo", afirmó el fiscal de delitos económicos, René Fernández.

González Macchi tenía un salario durante su mandato de poco más de 50 millones de guaraníes (8.200 euros) mensuales. Además su esposa, Susana Galli, también está siendo juzgada por el mismo tribunal por el delito de enriquecimiento ilegítimo.

La mujer debe justificar cómo, no teniendo profesión ni empleo entre 1999 y 2003, logró reunir unos 360.000 dólares (casi 282 mil euros) depositados en un banco caribeño.

El fiscal Fernández explicó que "en este mismo caso está siendo juzgado el empresario Reinaldo Domínguez, que de acuerdo con nuestras investigaciones comprobadas con documentaciones, era quien depositaba mensualmente dinero en las cuentas del ex jefe de Estado y su esposa; además, regaló a la pareja vehículos y residencias".

"A cambio, Domínguez fue favorecido por el Gobierno de entonces con la explotación de la quiniela. Domínguez también está involucrado en el caso, habiendo sido acusado por soborno a autoridades nacionales", indicó.

El pasado mes de agosto González Macchi fue condenado a 6 años de cárcel también por corrupción, pero al ser apelada la sentencia, esta no quedó en firme.