Actualizado 22/12/2006 22:45

Paraguay.-Condenan a ocho años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa al expresidente González Macchi


ASUNCION, 22 Dic. (EP/AP) -

El ex presidente Luis González Macchi, condenado a ocho años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilegítimo y declaración falsa, pasará las fiestas de Navidad y fin de año en el cuartel policial antimotines y no en su residencia, según dispuso hoy un tribunal.

Los jueces Silvio Reyes, Gloria Hermosa y Mara Ladán, integrantes del tribunal de sentencia, informaron a los periodistas sobre el rechazo de la solicitud, presentada por González Macchi, para guardar reclusión en su domicilio y no en una unidad policial de elite.

Reyes explicó que los defensores ofrecieron como garantía la residencia en la que estaba viviendo el ex mandatario pero el título de propiedad estaba a nombre de sus hijos, por lo que no constituía garantía alguna para evitar una eventual fuga del país.

González Macchi (marzo 1999-agosto de 2003) fue condenado por enriquecimiento ilegítimo tras comprobarse que poseía un millón de dólares en una cuenta secreta en un banco suizo, siendo su salario mensual de tan sólo 13.000 dólares (9.890 euros) como jefe del poder Ejecutivo.

La justicia comprobó que la suma fue depositada por terceros durante el periodo de Gobierno del ex jefe de Estado quien, por otra parte, no la registró en su declaración jurada de bienes siendo acusado, además, por declaración falsa.

La condena de ocho años de cárcel fue apelada por lo que aún no quedó firme.

González Macchi fue recluido en el cuartel antimotines por razones de seguridad teniendo en cuenta que la cárcel pública Tacumbú, en la periferia de Asunción, existe una superpoblación con 3.000 internos, siendo su capacidad real tan sólo para 700.