Actualizado 19/07/2012 05:40

Las conversaciones entre la UE y Mercosur se suspenden a causa de la crisis paraguaya


ASUNCIÓN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que se reanudaron en 2010, se han suspendido por la crisis política en Paraguay, según ha informado el presidente de la delegación de eurodiputados que ha viajado al país sudamericano para recabar información, el socialista español Luis Yáñez.

"La relación entre la Unión Europea y el Mecosur se ha reiniciado recientemente, pero con lo ocurrido en Paraguay, las reuniones bilaterales se han suspendido", ha dicho Yáñez en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Hotel Sheraton de Asunción.

A pesar de ello, ha garantizado que la UE seguirá apoyando a Paraguay en materia de cooperación y que no habrá sanciones. Si bien, ha matizado que la decisión final se adoptará una vez que el bloque comunitario analice el informe elaborado por la delegación de eurodiputados.

Sobre la crisis política, Yáñez ha señalado que "es de esperar que un presidente termine su mandato, algo que aquí no ocurrió", pero que tras escuchar la versión de las partes implicadas ha observado que "hay que fomentar el diálogo y mantener la paz social".

Así, ha reiterado, el respaldo de los eurodiputados al pueblo paraguayo y ha hecho un llamamiento "a todas las partes para que colaboren con vistas a que el periodo de transición hasta las próximas elecciones se desarrolle en un marco de paz social y respeto a los Derechos Humanos".

Interrogado sobre una posible mediación de la UE para solucionar el conflicto, el eurodiputado ha descartado esta opción. "No somos jueces que vienen a dictar un veredicto. Eso les corresponde a los paraguayos", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'La Nación'.

No obstante, ha señalado la posibilidad de que el bloque comunitario envíe un grupo de observadores a las elecciones generales que Paraguay celebrará en 2013 y que se espera que devuelvan al país a la normalidad democrática. "Si el país así lo pide, la UE observará los comicios", ha sostenido.

Por otro lado, Yáñez ha comentado el contenido de las reuniones de la delegación de eurodiputados con otros países miembro de Mercosur. "Como es lógico, hemos oído la historia de incomprensión de sus dos vecinos (Argentina y Brasil)", ha indicado.

La delegación europea, liderada por Luis Yáñez, y formada por otros ocho eurodiputados abandonará este miércoles el país, tras cuatro días de intensas reuniones con sus líderes políticos y sociales para recabar información sobre la crisis política.

Hasta ahora la UE ha mostrado su "preocupación" por la crisis política en Paraguay y ha reclamado "voluntad democrática" al país, pero ha dejado en manos de las organizaciones regionales el liderazgo en la respuesta, según han explicado fuentes europeas.

CRISIS POLÍTICA

El pasado 22 de junio el Congreso de Paraguay celebró un juicio político contra Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones, que tuvo como detonante la muerte de 17 personas en la localidad de Curuguaty por los enfrentamientos entre campesinos y policías y que concluyó con su destitución.

Lugo ha denunciado que el juicio político carece de validez, no por la figura 'per se', que aparece recogida en el artículo 225 de la Constitución, sino porque se vulneró su derecho a la defensa, ya que se le dieron 24 horas para prepararla.

El Gobierno y el Congreso rechazan la acusación del ex presidente y aseguran que el procedimiento parlamentario fue válido porque Lugo pudo ejercer su derecho a la defensa, subrayando que no agotó el tiempo que se le había concedido para realizar su intervención.

Ahora, el nuevo Gobierno se enfrenta a una situación de aislamiento regional, ya que ningún país latinoamericano lo ha reconocido y algunos han retirado o llamado a consultas a sus embajadores en Asunción.