Actualizado 25/05/2007 23:59

Paraguay.- Convocan en Paraguay elecciones generales para el mes de abril de 2008


ASUNCIÓN, 25 May. (EP/AP) -

El Tribunal Electoral de Paraguay dispuso este viernes que las elecciones presidenciales para suceder al presidente Nicanor Duarte se celebren el 20 de abril de 2008, según se informó hoy.

El presidente del organismo nacional, Juan Manuel Morales, declaró que a partir del próximo 24 de septiembre los movimientos y partidos políticos podrán empezar a entregar sus padrones para que sean verificados y que la propaganda electoral se autorizará a partir del 18 de febrero.

Los inscritos en el padrón nacional, que hasta el momento son un poco más de dos millones de mayores de 18 años, elegirán a 80 diputados, 45 senadores y 17 gobernadores departamentales con sus respectivos miembros de concejalías locales.

"El 23 de mayo de 2008 haremos las proclamaciones de los candidatos electos y la asunción al mando del presidente, vicepresidente y gobernadores se cumplirá el 15 de agosto", añadió el funcionario.

Morales, por otra parte, enfrenta actualmente una serie de denuncias de la oposición política ante el Congreso por haber sido, presuntamente, informante de la policía política durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Los legisladores de los partidos Liberal y Patria Querida, principalmente, analizan la posibilidad de someter a Morales a un juicio político para forzar su renuncia como líder del Tribunal Electoral; sin embargo, los primeros sondeos de votación entre los diputados (encargados eventualmente de la acusación) indican insuficiencia de apoyo para iniciar el proceso.

"Fui asesor jurídico de un banco comercial que durante el gobierno de Stroessner estuvo en conflicto con un sindicalista. El informe que escribí sobre la situación legal de aquel gremialista, sin que yo lo supiera, finalmente fue a parar a la oficina de asuntos políticos de la policía. No fui informante de nadie", se defendió Morales.