Actualizado 28/02/2007 18:50

Paraguay.- La Corte Interamericana de DDHH exige a Paraguay que cumpla la sentencia por los malos tratos a indígenas


ASUNCIÓN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo hoy una "llamada de atención" al Estado del Paraguay para que cumpla plenamente, y dentro del plazo establecido, la sentencia por la violación de los derechos humanos cometida contra los indígenas de la comunidad Enxet de Sawhoyamaxa, situada en el departamento de Presidente Hayes.

"El Estado del Paraguay ha incumplido con la sentencia de fondo, reparaciones y costas dictada en la sentencia de la Comunidad indígena Sawhoyamaxa contra el Paraguay, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; por ello mantendrá abierto el procedimiento de supervisión de cumplimiento de la totalidad de la Sentencia", indica la nueva resolución dada a conocer por el organismo internacional.

En el documento de supervisión de sentencia, que se dio a conocer a comienzos de febrero, la Corte menciona que el Estado no brindó la asistencia médica y alimenticia adecuada a los indígenas de la comunidad Sawhoyamaxa, motivo por el que cuatro miembros de esta sociedad fallecieron el pasado mes de diciembre.

En la nota remitida por el tribunal internacional, se menciona que los hechos ocurridos en la comunidad indígena demuestran claramente que el Estado paraguayo no cumplió con las disposiciones establecidas en la sentencia, según informa la agencia local 'Neike'.

Además, señala que el Estado remitió en noviembre de 2006 un informe acerca del cumplimiento de la sentencia, escrito en el que se indicaba que "los indígenas de Sawhoyamaxa recibían atención médica y alimentación adecuada en forma mensual".

Sin embargo, la muerte por enfermedades de los cuatro nativos, tres niños y un adulto, demostró claramente que dicha información carecía de veracidad, por lo que la Corte llamó la atención al Paraguay.

La máxima instancia judicial internacional de Derechos Humanos emitió una sentencia condenatoria en contra de Paraguay en marzo del año pasado y en la que estableció que mientras los indígenas se encuentren sin tierras, el Estado deberá suministrarles los bienes y servicios básicos necesarios para su subsistencia, medida que no fue cumplida. De este modo, un año después de dicha sentencia, continúa habiendo víctimas mortales entre los indígenas por los mismos motivos que provocaron las citadas muertes en diciembre.

El fallo de la CIDH ordenaba además al Estado, y en un plazo no mayor de tres años, la restitución a la comunidad Sawhoyamaxa de las 14.404 hectáreas de tierras reivindicadas y que actualmente conforman los lugares conocidos como estancia Santa Elisa y estancia Mich.

Asimismo, la condena indica que se debe crear un fondo de desarrollo comunitario de un millón de dólares para la implementación de proyectos educacionales, habitacionales, agrícolas y de salud, así como de suministro de agua potable y la construcción de infraestructura sanitaria.

La Corte indicó, en su última resolución judicial internacional, que "el Estado paraguayo debe suministrar inmediatamente los bienes, servicios básicos y atención médica necesarios para la subsistencia de los miembros de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, de modo que no sigan ocurriendo muertes como las últimamente acaecidas".

"Mientras los miembros de la Comunidad se encuentren sin tierras, el Estado deberá adoptar de manera inmediata, regular y permanente, las siguientes medidas: suministro de agua potable suficiente para el consumo y aseo personal de los miembros de la Comunidad; revisión y atención médica de todas los miembros de la Comunidad, especialmente los niños, niñas, ancianos y mujeres, acompañado de la realización periódica de campañas de vacunación", concluyó el tribunal.