Actualizado 16/12/2006 01:57

Paraguay.- Cuatro indígenas de la etnia Angaité mueren en tres semanas por falta de asistencia médica


ASUNCIÓN, 16 Dic. (EP/AP) -

Cuatro indígenas de la etnia Angaité murieron en las últimas tres semanas por falta de asistencia médica en una zona desértica de la región noroeste de Paraguay.

Ricardo Morínigo, portavoz de la organización civil Tierra Viva, filial de una agrupación antropológica inglesa, afirmó que el gobierno prometió meses atrás asistencia médica y alimenticia pero aún no ha sido entregada a pesar de que las 17 etnias de Paraguay, con una población cercana a 90.000 habitantes, están protegidas por la Constitución Nacional.

Agregó que los indígenas murieron en la zona del desierto del Chaco, a unos 450 kilómetros al noroeste de la capital paraguaya.

Los nativos de las referidas localidades sobreviven en condiciones difíciles debido a la falta de agua y alimentos naturales ante la lenta, pero progresiva desaparición de las frutas y animales silvestres.

Por otra parte, un portavoz del estatal hospital de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas explicó que la mayoría de los indígenas de la región está enferma de tuberculosis.

Por el momento, ninguna oficina del gobierno ha realizado comentarios acerca de esta denuncia.