Actualizado 19/09/2011 09:11

Paraguay.- Declaran la emergencia sanitaria en el centro de Paraguay por un brote de fiebre aftosa


ASUNCIÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay ha declarado la emergencia sanitaria en el municipio de Sanrgento Loma, ubicado en el departamento de San Pedro (centro), por un brote de fiebre aftosa.

El SENACSA ha realizado esta declaratoria tras detectar varios casos en una explotación ganadera del distrito de San Pedro del Ycuamandyju, propiedad del presidente de la Asociación Rural del Paraguay en San Pedro, Sigfrido Baumgarten.

Los servicios sanitarios han confirmado el brote tras realizar varios análisis a las cabezas de ganado, según los cuales padecen fiebre aftosa de tipo cero.

Las autoridades paraguayas han puesto estos hechos en conocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que el pasado 26 de mayo proclamó al país iberoamericano libre de esta enfermedad, una decisión que ha tenido importantes repercusiones económicas.

Desde entonces Paraguay ha reanudado las exportaciones cárnicas, destinadas principalmente a Chile y a Rusia, que han comprado 36.826 y 38.072 toneladas de carne, respectivamente.

La fiebre aftosa es una enfermedad epidémica que afecta sobre todo al ganado bovino. Se manifiesta a través de una fiebre muy alta y de la aparición de aftas en la boca y de llagas en pezuñas y ubres.