Actualizado 25/05/2007 01:43

Paraguay.- Declaran inocente al ex presidente González Macchi quien estaba acusado de presunto enriquecimiento ilícito


ASUNCIÓN, 24 May. (EP/AP) -

El ex presidente paraguayo Luis González Macchi (1999-2003) fue declarado inocente en un caso de supuesto enriquecimiento ilícito, cargo por el que había sido condenado en primera instancia a una pena de ocho años de cárcel a finales de 2006.

La resolución del tribunal de apelación, cuya copia fue distribuida a la prensa en el Palacio de Justicia, concluyó que el ex mandatario no cometió delito alguno al remesar a Suiza durante su gobierno unos 1,2 millones de dólares (893.723 euros), de su propiedad.

El ex presidente está permanece bajo arresto domiciliario en su domicilio de un barrio residencial en la capital paraguaya de Asunción. Las pasadas navidades, por el contrario, por orden del juez, estuvo en prisión, mientras se concluían las gestiones administrativas y judiciales para conseguir la 'casa por cárcel'.

Ignacio González Macchi, abogado y hermano del procesado, informó de que su cliente recuperará la libertad mañana viernes tras cumplirse con los trámites burocráticos.

"Mi hermano, yo y toda mi familia tenemos suficientes recursos, mucho más que el dinero depositado en el exterior porque heredamos de mi abuela y de mi padre numerosos bienes y negocios", explicó el ex presidente a los periodistas.

Efectivamente, su padre Saúl fue ministro de Justicia y Trabajo durante 20 años en el anterior régimen dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989) y, además, poseía un par de haciendas y varias propiedades en la capital.

A finales del pasado mes de diciembre, en otro caso de presunta corrupción, González Macchi quedó libre de culpa y pena del supuesto depósito irregular de unos 16 millones de dólares (casi 12 millones de euros) en el año 2000, pertenecientes al Banco Central, en una cuenta de inversión denominada de "alto riesgo" en el Citibank, de Nueva York. La suma económica, finalmente, fue recuperada vía judicial en 2006.