Actualizado 13/03/2008 23:25

Paraguay.- Denuncian que Nicanor Duarte pidió una transferencia a su favor de 5,11 millones de euros


ASUNCIÓN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un diputado del Partido Liberal denunció hoy que el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, pidió a la empresa hidroeléctrica de Yacyretá que se le transfirieran ocho millones de dólares (5,11 millones de euros) de la "caja negra" de la empresa. De confirmarse, se trataría de un delito de corrupción.

Según denunció en rueda de prensa celebrada en el Congreso de Paraguay, el diputado liberal Efraín Alegre dijo que estos fondos tenían como destino la repartición entre Duarte y algunos de sus amigos.

Alegre calificó como un "hecho grave" este supuesto por lo que anunció que ampliará la denuncia que ya ha presentado contra el mandatario paraguayo y el director de Yacyretá, Paul Sarubbi, por uso indebido de los recursos de la empresa.

Aseguró que la información de que dispone es confiable y que procede de "gente responsable". Sus fuentes, señaló, "están cerca de Yacyretá.

"En este momento, Nicanor Duarte solicitó de la caja negra de Yacyretá 8 millones de dólares (5,11 millones de euros), que le transfieran, con el objeto de distribuir entre él y sus amigos", insistió.

Efraín Alegre afirmó que está hablando de "plata (dinero) sucia, plata negra" y añadió que esto "es un robo a la corona", que insinuó que el fin de los ocho millones de dólares se destinarían a la campaña electoral para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de abril.

"Vamos a ampliar nuestra denuncia, en el fuero penal. Niegan información a la Contraloría y al Congreso. Vamos a solicitar incluso, si fuera necesario, el allanamiento de las dependencias. Se tiene competencia para eso", advirtió Alegre.