Actualizado 11/03/2016 01:49

Paraguay desmantela un enorme arsenal en una operación contra una red de tráfico de armas

Soldados paraguayos durante un operativo contra el EPP (2011).
REUTERS


ASUNCIÓN, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Autoridades de Paraguay han desmantelado un arsenal con armas de grueso calibre y explosivos, uno de los mayores incautados en el país, presuntamente robado en Bolivia y Argentina y que pertenecería a un grupo dedicado al tráfico ilegal.

Las armas han sido encontradas el miércoles por la noche en el interior de una vivienda ubicada en un barrio residencial de Asunción, que los agentes calificaron como un "supermercado" ilegal. Se decomisaron fusiles de asalto, silenciadores, granadas y ametralladoras que penetran blindaje.

"Más que la cantidad, nos sorprendió la variedad de armas y la potencia de las mismas. Son armas de guerra que pueden ser utilizadas solamente por organismos de seguridad. No obstante, esto está dirigido a grupos criminales", ha explicado a periodistas el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

El cargamento encontrado tenía como probable destino a grupos dedicados al crimen organizado y al narcotráfico, como el Comando Vermelho o el Primer Comando de la Capital de Brasil, ha indicado el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Luis Rojas.

"El tráfico de armas emplea la misma ruta que el tráfico de drogas. Y hay tres proveedores principales de armas para el crimen organizado: Bolivia, Argentina y Estados Unidos", ha detallado Rojas.

En los países sudamericanos, las armas son sustraídas del Ejército o la Policía y enviadas a los traficantes, mientras que las de Estados Unidos son armas de uso civil de venta libre que ingresan de contrabando a Paraguay, ha agregado el funcionario.

Tres personas han sido detenidas en el marco de la investigación, entre ellas un hombre vinculado a una empresa que se dedica a la importación de armas, que incluso fue proveedora del Estado, ha sentenciado la fiscal del caso, Lorena Ledesma.