Actualizado 22/06/2007 23:32

Paraguay.- Los diputados califican de "vergüenza" y "escándalo" la riña que se produjo entre los diputados


ASUNCIÓN, 22 Jun. (EP/AP) -

Los legisladores paraguayos calificaron como "una vergüenza" y un "escándalo" la riña que acabó en puñetazos este jueves en la Cámara de Diputados, momentos antes de una elección de nuevas autoridades.

Los incidentes comenzaron cuando diputados del oficialista Partido Colorado y del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se agredieron porque no había acuerdo sobre la continuidad o la suspensión de la sesión. "Suspendí la reunión hasta el martes próximo para evitar una masacre y muertes entre parlamentarios", explicó el presidente de la cámara, Víctor Bogado.

Bogado indicó que la elección de su colega opositor Oscar Salomón --ignorando la prórroga de la sesión-- por votos de 48 de los 80 parlamentarios, como nuevo titular de la cámara "es ilegal".

El vicepresidente de la república Luis Castiglioni tildó la sesión de "cuadrilátero de lucha libre". Por su parte, la ministra de Educación Blanca Ovelar, precandidata oficialista a la jefatura del Estado, señaló que "la política paraguaya está desdibujada. Política es actividad que busca el bien común y la riña no fue la mejor manera de actuar".

"No puedo salir a las calles, tengo vergüenza a pesar de que los representantes de mi partido, Patria Querida, no nos involucramos en ese atropello a la institucionalidad", afirmó la diputada Olga Ferreira.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, trató de restar importancia al conflicto. "El 16 de diciembre próximo en las internas del coloradismo se hará la elección más importante cuando el pueblo colorado elegirá a la ministra Ovelar como candidata a presidente del Paraguay", sostuvo.

Los partidos de la oposición necesitaban ganar la conducción de Diputados, aparentemente, para impulsar en los próximos un juicio político contra Duarte.