Actualizado 15/03/2007 22:48

Paraguay.-Duarte elogia "sobredosis" democrática de Chávez y espera confiar en Bush cuando elimine barreras arancelarias


LA ASUNCIÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, elogió la "sobredosis de democracia" que tiene el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y manifestó que creerá en su homólogo estadounidense, George W. Bush, cuando éste elimine las barreras arancelarias impuestas a los países menos desarrollados.

Duarte hizo estas declaraciones en una entrevista realizada en un programa de televisión en el que no sólo defendió a Chávez sino también al mandatario boliviano, Evo Morales, por la compra de armamento que hizo recientemente, pues aseguró que eso lo hace por la "dignidad a sus militares" y expresó que también estaría dispuesto a adquirir armamentos "si pudiera".

Al ser consultado por un televidente sobre la posibilidad de que a Venezuela se le aplique la cláusula democrática del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Duarte desestimó esta posibilidad reiterando que "Venezuela tiene sobredosis de democracia, de elecciones tras elecciones (...) es el único país que tiene un referéndum revocatorio".

Así, destacó que el mandatario venezolano es "producto" de una "dirigencia histórica venezolana corrompida que devastó el país" y explicó que los liderazgos emergentes que han surgido en los últimos años han sido consecuencia del fracaso del neoliberalismo.

Por otro lado, Duarte criticó la política manejada por el Gobierno de Bush y aseguró que confiará en él "cuando haya transferencia de tecnología, cuando se supriman las barreras y cuando deje de maltratar a compatriotas de manera miserable cuando quieren viajar a su país".

En este sentido, manifestó que "no es posible que Estados Unidos haga lo que quiera en cuestiones como las guerras o la fijación internacional de precios de productos, y no pueda convencer a la Unión Europea y a los países desarrollados para suprimir las barreras arancelarias y terminar con los subsidios".