Actualizado 29/03/2006 00:48

Paraguay.- Duarte pide que la protesta prevista para mañana sea pacífica


ASUNCION, 28 Mar. (EP/AP) -

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, declaró hoy en una entrevista a la televisión local que espera que la protesta organizada para mañana a en la capital por más de 50 organizaciones para protestar contra él se desarrolle de forma pacífica y confesó sentirse frustrado "al no poder cumplir con todos los objetivos de progreso y bienestar".

"Espero que la marcha sirva para que sus participantes manifiesten sus sueños, ilusiones y frustraciones, pero que no se convierta en la marcha de la muerte; que se desarrolle sin inconvenientes porque cuando ocurren incidentes o enfrentamientos es la gente pobre la que muere y nunca los líderes ni jefes", comentó el líder paraguayo, que ha sido acusado por la oposición de violar la Constitución al ocupar simultáneamente la presidencia y el liderazgo de su partido político.

La jornada tiene el rótulo de 'Ikueráima Paraguay' que en guaraní significa 'Paraguay está harto'. "La oposición me acusa de violar la constitución por haberme presentado a las elecciones de mi partido el 19 de febrero pasado; no quebranté ni un milímetro el contenido de la Carta Magna; no ejercí ni estoy ejerciendo la presidencia del partido", se defendió Duarte.

"Gané los comicios, se hizo el acto de asunción y enseguida pedí permiso para que el cargo quedara en manos de José Alberto Alderete, vicepresidente primero", aclaró.

Durante la entrevista televisiva, Duarte recalcó que "nadie puede hablar de la existencia de una dictadura en Paraguay porque hay absoluta libertad de prensa, de expresión y de reunión. Las instituciones funcionan, el país trabaja", manifestó.