Actualizado 25/04/2007 13:17

Paraguay.- Duarte posterga su visita a España para "solidarizarse" con los cientos de paraguayos expulsados en Barajas


ASUNCION/MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, ha postergado la visita que tenía previsto realizar a España el 7 y 8 de mayo para mostrar su "solidaridad" con los cientos de paraguayos expulsados en las últimas semanas a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, según confirmó anoche el ministro de Asuntos Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez.

La intención de Duarte de viajar a España estaba confirmada pero por "solidaridad" con los paraguayos expulsados decidió pasar a otra fecha, señaló Ramírez en rueda de prensa, tras precisar que sólo en abril España rechazó a 300 paraguayos porque supuestamente eran turistas camuflados con intención de quedarse a trabajar.

Las autoridades paraguayas ya han comunicado de forma oficial a la Embajada de España en Asunción su decisión de postergar la visita "por razones de agenda interna" y en estos momentos tratan de buscar nuevas fechas para la visita. "En ningún caso se anula, sino que se aplaza", indicaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

En este contexto, el ministro de Exteriores anunció que la próxima semana viajará a Madrid para entrevistarse con su homólogo, Miguel Angel Moratinos, y continuar con las negociaciones para la firma de un acuerdo migratorio con España, que establece un plan piloto que contempla la selección de trabajadores paraguayos en origen.

Además, el jefe de la Diplomacia paraguaya aprovechó la ocasión para anunciar la decisión de su Ejecutivo de designar al diplomático Oscar Cabello como nuevo embajador en Madrid, puesto que estaba vacante desde hace casi dos años, así como la habilitación de un Consulado General en Madrid.