Actualizado 23/06/2008 19:41

Paraguay.- Duarte presenta su renuncia anticipada para poder jurar su cargo como senador


ASUNCION, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Paraguay, Nicanor Duarte, presentó esta mañana en el Congreso su renuncia al cargo con casi dos meses de anticipación, con la intención de que el Legislativo la acepte para poder jurar como Senador la próxima semana.

Duarte, quien debía entregar la presidencia el 15 de agosto a su sucesor, Fernando Lugo, acudió personalmente al Congreso junto a sus principales colaboradores para hacer entrega del texto de dimisión al titular del Congreso, Miguel Saguier.

Saguier convocó para el martes una sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores para aprobar o rechazar la renuncia, aunque varios opositores adelantaron que no asistirán a la cita, en un intento por frenar las aspiraciones de Duarte de jurar como senador.

Los partidos Liberal, Patria Querida, Encuentro Nacional y País Solidario y al menos un oficialista planean dejar la sesión sin quórum para evitar que Duarte pueda jurar como senador, cargo para el cual fue electo en los comicios de abril.

El nuevo Congreso entrará en funciones el 1 de julio. Si el hoy presidente Duarte sigue ocupando la presidencia se vería imposibilitado de asumir su escaño, pues la Constitución prohíbe la superposición de funciones.

Pero si el Congreso acepta la renuncia, el actual vicepresidente Francisco Oviedo, quien no fue electo para el cargo sino que fue designado tras la renuncia de Luis Castiglioni a finales de 2007, asumirá la presidencia durante el período de transición.