Actualizado 23/02/2006 20:52

Paraguay.-Duarte quiere celebrar un referédum sobre la reforma de la Constitución en las próximas elecciones municipales

Si la Carta Magna no se modifica el presidente no podrá optar a repetir mandato después de 2008


ASUNCIÓN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, propuso anoche que se lleve a cabo un referéndum sobre la necesidad de reformar la Constitución durante las próximas elecciones municipales, previstas para noviembre de este año.

Duarte es partidario de la reforma del texto constitucional para modificar la cláusula que no le permitiría presentarse nuevamente como candidato presidencial a los próximos comicios presidenciales al final de su mandato en 2008, después de que su proyecto político triunfara hace tres días en las elecciones internas de su partido (Colorado).

El artículo 229 de la Constitución paraguaya, promulgada en 1992 establece que: "El presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso".

Es por este motivo por el que el presidente quiere realizar una consulta popular en la que sea el pueblo que dictamine si debe o no reformarse la Carta Magna, según declaró durante una cena realizada anoche con dirigentes del departamento de Cordillera. "Que el pueblo diga si está a favor o no de la reforma", apuntó el mandatario, "y no una minoría que dice hablar en nombre del pueblo desde sus oficinas con aire acondicionado y ni siquiera sabe lo que siente la gente" criticó en referencia a la oposición que existe en el Parlamento a la posible modificación.

La propuesta ya ha sido rechazada por los grupos de la oposición, que ayer presentaron un documento firmado expresando su negativa a la celebración de dicha consulta. En este sentido, Duarte recordó que "ellos mismos pidieron reforma constitucional en sus convenciones, pero ahora tiemblan, entran en pánico cuando se les habla del tema. Es porque saben que nosotros tenemos el respaldo del pueblo y les vamos a ganar en las condiciones que sean", retó.

Así, diputados de la oposición señalaron ayer que no están dispuestos a seguir "el juego a un proyecto personalista, de ambición desmedida" de Duarte. Así algunos han hecho referencia a los rasgos autoritarios adquiridos por el presidente tras su triunfo en las elecciones internas de su partido.