Actualizado 08/10/2006 09:16

Paraguay.-EEUU lamenta que Paraguay no renueve contrato de cooperación militar en 2007, según el presidente del Congreso


ASUNCION, 8 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos lamenta que Paraguay no haya renovado el convenio de cooperación militar para el año 2007, según expresó este sábado el senador opositor Enrique González, presidente del Congreso.

El legislador declaró ante los periodistas que el viernes asistió a la sede de la Embajada estadounidense en Paraguay invitado por el jefe de la sede diplomática, James Cason, para conversar "sobre varios asuntos".

"Me acompañó el senador Jorge Oviedo", dijo. Ambos son miembros del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Punace).

González informó de que "Cason expresó que su gobierno lamentaba la decisión del presidente Nicanor Duarte de no firmar un nuevo acuerdo de asistencia militar y ayuda humanitaria a poblaciones rurales pobres", similar al vigente actualmente desde junio del 2005 hasta el 1 diciembre del 2006.

"Esta es la primera vez que Paraguay se muestra contrario a la presencia de soldados norteamericanos y según Cason el motivo fue, presuntamente, la actitud de rechazo que tendría en el Senado el pedido de extensión del acuerdo. Duarte no pudo adivinar qué actitud tendrían los legisladores opositores, así que sólo fue un pretexto", añadió.

El canciller Rubén Ramírez, por su parte, explicó días atrás que la no extensión del acuerdo militar con Estados Unidos "obedece a una mejor interpretación que hizo el Gobierno del articulo 98 del Tratado de Roma respecto al otorgamiento de inmunidad a personal extranjero que no realice funciones diplomáticas y administrativas".

Desde junio del 2004 a diciembre del 2005 pueden ingresar 400 soldados estadounidenses para el cumplimiento de 13 ejercicios con sus pares locales para mejorar la técnica de lucha contra francotiradores, terrorismo urbano y custodia de autoridades gubernamentales.

González indicó, asimismo, la preocupación de Estados Unidos expresada por Cason "por el respaldo millonario que recibirá Bolivia de parte de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, para la construcción de un puerto fluvial y una base militar en las cercanías de la frontera con Paraguay".