Actualizado 24/07/2008 02:40

Paraguay.- El Embajador paraguayo en Líbano será el nuevo ministro de Exteriores

ASUNCIÓN, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El embajador de Paraguay en Líbano, Alejandro Hamed, será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, según anunció ayer el futuro jefe de Gabinete del próximo Gobierno, Miguel López Perito, tras una reunión entre el presidente electo, Fernando Lugo, y los que serán los nuevos ministros, informaron los medios locales recogidos por Europa Press.

Hamed, historiador de profesión, estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el próximo 15 de agosto, una decisión que desafía las objeciones de Estados Unidos hacia el actual embajador en el Líbano.

El diplomático, un descendiente de sirios defensor de la causa palestina, era el principal candidato para ocupar el cargo tras la renuncia de la analista política Milda Rivarola y a pesar de las reticencias de la Embajada estadounidense en Asunción, que expresó que no veía con buenos ojos su designación.

NUEVO GOBIERNO DE IZQUIERDAS

La nominación de Hamed fue apoyada por el ala izquierdista de la alianza liderada por Lugo, quien ganó las elecciones de abril para poner fin a más de seis décadas de Gobierno del conservador Partido Colorado y asumirá la presidencia en medio de una gran expectativa popular.

Lugo escogió a Hamed por encima de otros candidatos de perfil más de centro, después de que la Justicia se pronunciara desestimando una denuncia por la emisión de visas sin autorización del ministerio a libaneses que huyeron de su país durante la guerra contra Israel hace dos años.

Antes de ser embajador, el historiador dirigía un centro educativo de la comunidad árabe en Ciudad del Este, donde Estados Unidos sospecha de la existencia de actividades de financiamiento del terrorismo.

López Perito reconoció días atrás que la embajada de Estados Unidos en Asunción se manifestó respecto al posible nombramiento de Hamed, aunque negó la existencia de un informe confidencial sobre sus antecedentes y supuestos vínculos con el grupo chií Hezbolá, como señaló la prensa local.

Por otro lado, Sixto Amarilla fue designado para el cargo de presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Margarita Mbywangi fue nombrada como futura presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI).