Actualizado 04/10/2007 01:06

Paraguay.- España firma con Paraguay un convenio de canje de deuda por educación por un importe de 7 millones de euros


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

España y Paraguay firmaron hoy un programa de canje de deuda por un importe de 10 millones de dólares (7 millones de euros), que implica la condonación de la deuda originada por los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y la dedicación de los recursos liberados a la promoción del desarrollo de la educación de Paraguay.

Los 10 millones de dólares (7 millones de euros) condonados serán ingresados en un Fondo de Contravalor gestionado por un Comité Binacional -- con representación paraguaya y española -- con el fin de seleccionar los proyectos que se ejecutarán con cargo al fondo, prioritariamente para impulsar el desarrollo de Paraguay. El Comité Binacional estará asesorado en el estudio y selección de proyectos por un comité técnico, en el que, entre otros, habrá representantes de ONG de desarrollo.

El programa de conversión de deuda España-Paraguay se inscribe en la Iniciativa de Conversión de deuda por Educación en América Latina impulsado a raíz de la 'Declaración de San José' firmada por los jefes de Estado y presidentes de la región durante la XIV Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2004, celebrada en Costa Rica.

En cumplimiento de este objetivo, España también acordó anteriormente programas de conversión de deuda por educación con Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Perú. Unido al de Paraguay, el importe total suma 224 millones de euros.

Además, el gobierno de España ha firmado tres nuevos programas con Bolivia, Honduras y Nicaragua, con un importe total de 242 millones de euros.