Actualizado 06/01/2010 21:43

Paraguay/España.- Paraguay traslada a Exteriores su "profunda preocupación" por los inmigrantes retenidos en España

El encargado de negocios español se reúne con el viceministro de Exteriores paraguayo para analizar el caso


ASUNCIÓN, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno paraguayo trasladó a su homólogo español su "profunda preocupación" por la situación de los 16 inmigrantes paraguayos que permanecen "privados de su libertad" en Centros de Internamiento de Extranjeros en España sin notificación previa, concretamente en el de Madrid, motivo por el cual ha convocado al embajador español en Paraguay, Miguel Ángel Cortizo.

"Nuestra Representación Diplomática acreditada ante su Gobierno no fue notificada o siquiera informada oficialmente de este grave hecho, lo cual conlleva a una clara violación a lo establecido por las normas jurídicas vigentes del Derecho Internacional Público, relacionadas a la protección de los Derechos Humanos y específicamente al de los Migrantes", lamentó el ministro de Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, en la nota de protesta remitida esta mañana a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, a través de la Embajada española en Asunción.

El ministro paraguayo lamenta que funcionarios de su representación "no han podido contactar personalmente con los ciudadanos paraguayos detenidos en el Centro de Internación de Extranjero de Madrid", lo cual constituye, a su juicio, "una clara contravención" a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que así lo permite.

Lacognata recordó al Gobierno español que la Corte Internacional de Justicia ya ha sentado jurisproducencia sobre "la obligatoriedad de los Estados de comunicar la privación de libertad de los ciudadanos extranjero a los Agentes Consulares en la brevedad a fin que ejerzan la protección de sus derechos de sus connacionales", motivo por el cual instó al Gobierno español al "fiel cumplimiento de las normas internacionales".

Asimismo, el Gobierno de Asunción quiso dejar claro que "no concuerda con el criterio de la criminalización de la migración" porque constituye "un fenómeno cíclico motivado por diferentes causas" que "deben tener responsabilidad compartida por los Estados, a fin de precautelar los derechos de los migrantes, ya que el único objetivo de los mismos es la búsqueda de un futuro mejor para sus familias".

No obstante, Lacognata trasladó a su homólogo español que el Ejecutivo paraguayo "respeta la jurisdicción y competencia del Gobierno Español en materia migratoria" y subrayó "los inalterables lazos de hermandad que unen" a ambos países. Éstos, insistió, "no pueden verse dañado por circunstancias ajenas al sentimiento de fraternidad que unen a nuestras naciones".

EL ENCARGADO DE NEGOCIOS OFRECE INFORMACIÓN

El encargado de Negocios español en Asunción, Javier Conde, acudió esta mañana al Ministerio de Exteriores paraguayo para reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores del país, Jorge Lara Castro, quien le solicitó "informaciones sobre sobre la situación de paraguayos detenidos" en España, confirmó la cancillería paraguaya. El embajador no pudo acudir en persona por encontrarse "fuera del terrorio nacional" paraguayo.

Lara Castro insistió este miércoles en rueda de prensa en la existencia de "irregularidades en la manera que el Gobierno de España está procediendo con relación a los extranjeros y específicamente respecto a nuestros compatriotas", sin ofrecer más detalles.