Actualizado 20/07/2009 20:33

Paraguay espera cerrar esta semana acuerdo con Brasil por Itaipú

ASUNCION (Reuters/EP) - El Gobierno paraguayo espera llegar esta semana a un acuerdo con Brasil en la negociación por la energía de la central binacional Itaipú tras meses de estancamiento en las conversaciones, dijo el lunes el canciller Héctor Lacognata.

Los países negocian desde hace poco más de un año mayores beneficios para Paraguay, que consume sólo el 5 por ciento de lo producido en la hidroeléctrica y debe vender el excedente en forma exclusiva a su vecino en virtud a lo establecido en un tratado que fenece en el 2023.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Paraguay, Fernando Lugo, tienen previsto reunirse el sábado en Asunción, una vez concluida la cumbre de presidentes del bloque sudamericano Mercosur.

"Tenemos la expectativa que en esta reunión del sábado 25 finalmente lleguemos a un acuerdo que esté cercano o muy positivo en relación a la reivindicación paraguaya", dijo Lacognata a periodistas.

Una nueva propuesta brasileña incluiría la posibilidad de que Paraguay venda energía en el mercado brasileño sin la intermediación de la estatal Electrobrás, lo que conllevaría un beneficio económico para el país que considera injusto el precio actual.

Lacognata dijo que esperaba recibir oficialmente el documento con la iniciativa, que podría implicar también un aumento en el precio de la energía para los brasileños, el mismo lunes.

"Hay un borrador (...) que hace a otros aspectos pero no al tema del precio justo y la libre disponibilidad que es una propuesta que tenemos entendido todavía está siendo trabajada al interior del Gobierno brasileño y que se nos sería acercada el día de hoy", dijo el canciller.

Un eventual acuerdo no cerraría del todo las conversaciones que también incluyen la renegociación del Tratado de Itaipú y la revisión de la deuda de unos 19.000 millones de dólares resultante de la construcción de la central a favor de Electrobrás.

El director paraguayo de la binacional, Carlos Mateo, dijo que, de concretarse el plan "se abrirá una gran posibilidad que nuestro país desarrolle más su sector energético", aunque reconoció ciertos impedimentos por la falta de infraestructura de la nación, una de las más pobres de la región.

La central ubicada sobre el río Paraná produce anualmente 90 millones de megavatios/hora que abastecen pricipalmente a la altamente industrializada región sureste de Brasil.