ASUNCIÓN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) decidirán mantener la suspensión de Paraguay en la organización regional hasta que el país celebre elecciones generales en 2013, según han revelado fuentes diplomáticas a la prensa latinoamericana.

   El diario paraguayo 'Ultima Hora' señala que los ministros de Exteriores de MERCOSUR, que se han reunido este jueves en la ciudad argentina de Mendoza, han acordado mantener la suspensión de Paraguay hasta la celebración de comicios.

   La decisión, apunta el rotativo, será ratificada el viernes en la cumbre de jefes de Estado de MERCOSUR, en la que participarán las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y Brasil, Dilma Rousseff; y el presidente de Uruguay, José Mujica; ya que, junto a Paraguay, son los únicos miembros de pleno derecho.

   La suspensión tendrá consecuencias políticas y, a la larga, económicas para Paraguay, ya que no podrá participar en las cumbres, reuniones y actividades de la organización regional, ni podrá tomar parte en las decisiones, incluyendo los tratados internacionales que se fragüen en su seno.

   No obstante, la suspensión temporal evitará la imposición de sanciones económicas a Paraguay. De esta forma, ha primado la postura de Brasil y Uruguay, que defendían las sanciones políticas, frente a la de Argentina, que pretendía imponer barreras comerciales.

   El pasado domingo, los países miembro y asociados de MERCOSUR decidieron suspender la participación de Paraguay en la cumbre de Mendoza por "la ruptura del orden democrático" en el país, y se reservaron el derecho a adoptar "medidas ulteriores".

   La suspensión, aclararon, obedece a la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre el Compromiso Democrático en MERCOSUR, suscrito el 24 de junio de 1998, que establece que "la plena vigencia de las instituciones democráticas (en los países miembro y asociado) es una condición esencial para el desarrollo del proceso de integración (regional)".

   MERCOSUR es una organización económica de la que forman parte Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, como miembros originarios; Venezuela, que se adhirió posteriormente; y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como países asociados.

CASO VENEZOLANO

   El diario argentino 'Clarín', añade que Argentina, Brasil y Uruguay podrían aprovechar la suspensión de Paraguay para destrabar la incorporación de Venezuela a MERCOSUR como miembro de pleno derecho, ya que hasta ahora el Congreso paraguayo es el único que no ha ratificado su adhesión.

   Precisamente por ello, fuentes diplomáticas han informado a 'Clarín' de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, asistirá a la cumbre de MERCOSUR, a pesar de que en un principio anunció que no viajaría a Mendoza.

Más noticias