Actualizado 18/07/2009 20:10

Paraguay estudia nueva propuesta de Brasil por Itaipú

ASUNCION (Reuters/EP) - El Gobierno paraguayo responderá a una nueva propuesta de Brasil en la negociación por la hidroeléctrica Itaipú en un encuentro presidencial programado para el 25 de julio en Asunción, dijo el canciller Héctor Lacognata en declaraciones publicadas el sábado.

Brasil permitiría que Paraguay venda libremente la energía de la central, una de las más potentes del mundo, en el mercado brasileño sin la obligación de operar exclusivamente con la estatal Electrobrás, según un reporte del diario Estado de Sao Paulo.

El cambio sería gradual y concluiría en el 2023, año en que fenece el tratado entre ambos países sobre la central, agregó el periódico.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que la nueva propuesta estaba siendo analizada por el presidente Fernando Lugo y que la respuesta se conocería la próxima semana en la reunión que proseguirá a la cumbre de presidentes del bloque sudamericano Mercosur.

"Estamos en un estadio, muy muy inicial, muy de borrador y bueno, queremos avanzar, para tratar de llegar al sábado con una propuesta", dijo Lacognata a periodistas en Asunción.

"Vamos a esperar, cuando nos consolidemos un poquito más en las conversaciones con Brasil y yo me comprometo la semana que viene a avanzar", agregó consultado sobre los detalles de la iniciativa que implicaría además elevar de 110 a 400 millones de dólares los ingresos paraguayos por cesión de energía a su socio.

Con la iniciativa brasileña, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva daría un apoyo político a Lugo, cuyo Gobierno transita por aguas turbulentas desde el escándalo desatado por denuncias de paternidad cuando aún era obispo de la Iglesia Católica, que minaron su popularidad, dijo Estado de Sao Paulo.

Lugo asumió el Gobierno hace poco menos de un año con el compromiso de reivindicar un mejor precio por la energía de Itaipú que Paraguay vende a su vecino.

El país consume cerca de un 5 por ciento de lo producido por la central y el resto lo cede a su gigante vecino, pero tiene prohibida la venta a terceros países según lo estipulado en el tratado.